Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Ministerio de Salud Pública capacita al personal de salud en medidas de seguridad

El Ministerio de Salud Pública capacita al personal de salud en medidas de seguridad

El subdirector Técnico y encargado del Área Clínica y de Tratamiento del hospital Centro de Salud, doctor Mario Raya, brindó detalles acerca del espacio formativo que se desarrolló esta mañana en el efector sobre COVID-19, específicamente en lo que respecta a protección del personal de salud.

En ese sentido el referente explicó que por disposición de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se realizó la instancia de preparación para la atención de los afiliados de PAMI por parte de los médicos prestadores de la obra social y en general para empleados de la institución.

“Tuvimos una capacitación con médicos y bioquímicos del PAMI para adiestrarlos acerca de la vestimenta y elementos de uso personal que debe utilizar cada profesional al momento de tomar la muestra para estudiar coronavirus y cada uno de los pasos que se deben seguir para cumplimentar con la forma correcta de tomar esas muestras específicas”, contó Raya.

El profesional estuvo a cargo de disertar sobre los aspectos clínicos de la enfermedad y los enfermeros en control de infecciones enseñaron al personal presente el adecuado uso de los elementos de protección. “Es fundamental que nuestros equipos de salud estén preparados para utilizarlos correctamente para minimizar riesgos y poder contener esta pandemia”.

Finalmente Raya recordó las recomendaciones que cada persona debe tener en cuenta para la prevención del COVID-19, haciendo especial hincapié en el lavado constante de manos, respetar y mantener al menos una distancia de un metro entre personas y permanecer en el domicilio.

Medidas preventivas:

-Quedate en casa, mientras menos circulemos todos, menos circulación tendrá el virus.

-Lavate las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

-Cubrí nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar. Desechá el pañuelo en la basura después de su uso.

-Si no presentas síntomas no es necesario utilizar barbijos.

-Mantenete a más de un metro de distancia de las personas, especialmente de aquellas con afecciones respiratorias agudas (faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis y otitis entre las más comunes).

-Mantené la higiene de superficies o elementos de contacto (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.) usando lavandina al 0,1% (1000ppm) como desinfectante.

-Ventilá los ambientes.

-Si hay un enfermo en casa: evitá las visitas innecesarias de amigos o compañeros de trabajo o escuela.

Si presentas síntomas generales de virus respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general) debes:

-No auto medicarte, y no ingerir aspirinas.

-Colocarte barbijo y buscar atención médica de forma telefónica. Quedate en casa, sin asistir a escuela ni a lugares públicos, por lo menos durante 14 días, según recomendación médica, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.

-Evitá el saludo con manos o besos. Evitá tocarte la boca, la nariz o los ojos.

-Posponé toda actividad social que implique aglomeración de personas.

Tu colaboración es fundamental para proteger a tu familia, tus amigos y a todo el equipo de salud

Antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias, llamá a la línea de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública: 0800-555-8478 y contá tus contactos y síntomas.

Galería de fotos: