Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública continúa trabajando para garantizar natatorios seguros

El Ministerio de Salud Pública continúa trabajando para garantizar natatorios seguros

La Dirección de Salud Ambiental, a través del Departamento de Saneamiento Básico, sostiene a lo largo de toda la temporada el control en pos de mejorar la seguridad de los natatorios en la provincia.

El encargado del Natatorio del Club Lawn Tennis, Daniel Marcelo Juárez, destacó que la presencia del guardavidas apenas ingresa el socio es esencial dentro de las normativas estipuladas.

“La pileta está habilitada, entre otras cosas, en tanto el guardavidas esté presente. Él permanece desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. Contamos así también con un baño habilitado para personas con movilidad reducida, tabla, cuello ortopédico, maletín de emergencias y vestuarios diferenciados para niños, niñas, juveniles y mayores en óptimas condiciones”, detalló Juárez, en tanto agregó periódicamente el club recibe la supervisión del Siprosa.

La mayor concentración de visitas que recibe la pileta del Lawn Tennis es de alrededor de 70 personas desde las 9 a las 13 horas, si bien su capacidad es de 200 personas.

Las jefas de los departamentos de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos Ambientales, bioquímica Silvina Gerstenfeld e ingeniera Julieta Migliavacca destacan que la Dirección de Salud Ambiental a través del Departamento de Saneamiento Básico tiene el poder de habilitar a todos los natatorios privados y públicos, que revistan uso público.

Toda pileta que funcione en un club, colegio, hotel u hostería debe estar habilitada por el Siprosa. Debe contar con un socorrista acuático que haya realizado un curso en el 107 sobre primeros auxilios, una póliza de seguros que incluya al natatorio, un área protegida que contemple una ambulancia que pueda asistir ante la emergencia y un informe de Defensa Civil o de ingeniero en Higiene y Seguridad que acredite las condiciones edilicias y las instalaciones eléctricas de las salas de máquina.

Los clubes deben además contar con un médico que realice la revisación médica previo al ingreso a la pileta. Se incorporó cartelería con el logo de “Natatorio Habilitado” y un código QR que cualquier usuario con celular puede escanear para saber desde cuándo está habilitado, bajo qué número de resolución y quienes son los guardavidas declarados para el cuidado de ese natatorio.

Los inspectores, que actúan de oficio o por pedido, revisan las instalaciones, extraen una muestra de agua y estudian su calidad para saber que no esté contaminada y sea posible fuente de riesgo de enfermedades.

Link para conocer cúales son los natatorios habilitados

Galería de fotos: