Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un nuevo retinógrafo

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un nuevo retinógrafo

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, resaltó que el dispositivo portátil de alta complejidad permitirá realizar exámenes de fondo de ojo en el primer nivel de atención y que las imágenes captadas sean enviadas al hospital Padilla donde se decidirá el tratamiento para cada paciente.

Medina Ruiz, resaltó que la incorporación impacta de manera significativa en pacientes con diabetes e hipertensión arterial que, en caso de presentar cuadros de complejidad, tendrán  asignados turnos programados en el tercer nivel asistencial e ingresarán en un circuito de atención para mejorar su pronóstico.

“Si el fondo de ojo es normal, esto indica que el control metabólico posiblemente esté dentro de lo normal y si hay alguna patología esto puede ser punto de partida del análisis de un tratamiento más enfático en el paciente, para evitar complicaciones”, detalló el funcionario.

A través de estas implementaciones se entrelazan todos los niveles de atención. “Un paciente desde el Caps cerca de su casa puede recibir un testeo que permitirá que en el hospital de mayor complejidad de la provincia se decida qué conducta seguir con su tratamiento”, agregó.

La referente del Programa de Diabetes del PRIS, doctora Cristina du Plessis, explicó que el retinógrafo no midriatico es un dispositivo pequeño que tiene la gran ventaja de tomar fotografías sin dilatar la pupila.

“Es de fácil traslado y puede ubicarse en los servicios de atención primaria de la salud para realizar el screening de fondo de ojo de los pacientes con patología crónica, que requieren por lo menos de un control anual, además de aquellos que quieran realizar su control en salud”, indicó la profesional.

Por su parte, el director general de Gestión de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha, destacó que el equipamiento fue adquirido en el marco de la participación en un premio nacional en el cual el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla,  ganó dos galardones.

“Esto nos permitió incorporar la tecnología para complementar los métodos diagnósticos en la especialidad. Nuestra visión es fortalecer todos los proyectos piloto y replicarlos en todas las unidades de la provincia”, definió Rocha.

Finalmente la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, hizo hincapié en la importancia que reviste ampliar la posibilidad de arribar a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de múltiples patologías que pueden detectarse a través de un fondo de ojo.

“Una gran ventaja que trae esta tecnología es que el paciente no requiere de preparación previa y se podrá realizar en diferentes lugares de la provincia y nosotros recibiremos las imágenes. En el caso de pacientes en los que se diagnostique patologías complejas, tendrán turnos protegidos para que sean rápidamente asistidos”, concluyó Fernández.

Galería de fotos