Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud trabaja junto a la Universidad Austral para una mayor eficiencia de sus servicios

El Ministerio de Salud trabaja junto a la Universidad Austral para una mayor eficiencia de sus servicios

La ministra de Salud pública, doctora Rossana Chahla, recibió esta mañana a la subdirectora del Centro de Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Austral, doctora Sara Sureda. La reunión tuvo como eje la evaluación y asesoramiento para la mejora de procesos sanitarios en la provincia.

“Vinimos a Tucumán por invitación de la ministra, hoy es nuestra primera reunión para conocer el funcionamiento actual del Sistema de Salud y para ver de qué manera la Universidad puede colaborar a la mejora de los procesos sanitarios”, sostuvo Sureda, especialista dedicada a la capacitación de equipos para la implementación de nuevas herramientas orientadas a la toma de decisiones médicas y organizativas, como así también al desarrollo de habilidades para la conducción de grupos humanos y la capacidad de comunicación.

En este primer encuentro la profesional visitará algunos de los principales efectores sanitarios de la provincia y se evaluará la necesidad de próximos encuentros, los avances alcanzados y la pertinencia de capacitaciones destinadas a las piezas clave en el sistema para que sean capaces de incorporar nuevos métodos para analizar problemas y para evaluar la efectividad y calidad de los servicios, lo que permitirá proponer planes de mejora en cada una de las áreas.

“Desde nuestra experiencia y entre las herramientas más innovadoras con las que trabajamos, se encuentra un modelo de mejora de procesos que tomamos de un Sistema Integrado de Atención de Salud de Estados Unidos (Integrated Healthcare) que optimiza el uso de los recursos mediante la realización de ciclos de mejora de procesos, cuya labor es convertirlos en lo más perfectos y eficientes posibles”, afirmó Sureda.

Que los avances en gestión sanitaria se logran trabajando “desde abajo hacia arriba”, es una de las premisas que la profesional de la Universidad Austral destaca. En ese sentido explica que el análisis de cómo mejorar cada uno de los procesos en las instituciones de salud, debe ser propuesto en primera instancia por las mismas personas que están cada día en ese trabajo, los que verdaderamente saben cuáles son los problemas y que tienen mucho para aportar, porque “desde un escritorio y mirando a distancia la temática no se proponen soluciones óptimas”.

El proceso desde las bases tiene un efecto positivo, esto es algo que no solo se ha probado en el Hospital Austral, sino en algunas instituciones del sector sanitario como obras sociales, áreas sindicales y en el sector público de la provincia de Jujuy donde el año pasado la Universidad Austral trabajó mejorando procesos sanitarios con muy buenos resultados.

Por su parte, el director a cargo de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, enfatizó la relevancia que para esta gestión tiene la capacitación de los recursos humanos del Sistema Provincial de Salud, tanto en el nivel directivo como para mandos medios. “La capacitación continua es fundamental para obtener mejores resultados, ya venimos trabajando con el asesoramiento del Hospital y la Universidad Austral  y con los aportes de los verdaderos protagonistas de la salud, los que están día a día en los hospitales trabajando y que pueden transmitir experiencias, para así superar conflictos”, finalizó.

 Galería de fotos