Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud trabajará con el de Justicia para asistir a los pueblos originarios del NOA

El Ministerio de Salud trabajará con el de Justicia para asistir a los pueblos originarios del NOA

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se reunió esta mañana en su despacho con la doctora Diana Galimberti, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, para avanzar en el proyecto que tendrá como base Amaicha del Valle.

“Estoy trabajando en el proyecto del corredor norandino que hace Justicia y Salud en las seis provincias del NOA, las más comprometidas para trabajar con población indígena y vulnerable. Vine sobre todo a reunirme con el equipo técnico de la doctora Chahla, con el que venimos trabajando hace un año. En breve se va a inaugurar la base en Amaicha y vinimos a coordinar cómo vamos a trabajar”, explicó Galimberti.

La idea central del programa es que un abogado y un trabajador social detecten las carencias y necesidades de los pueblos originarios; y lo novedoso es que se trabajará articuladamente con la atención primaria del Ministerio de Salud, un factor muy importante para hacer sustentable el proyecto.

“Estamos más que contentos de tener este equipo de lujo en Tucumán. Inauguramos hace un año en Jujuy, tenemos la próxima inauguración en Santiago del Estero, en Cachi (Salta), y en Belén (Catamarca). Además de lo que hacen los equipos de salud con los médicos comunitarios, nosotros cubrimos lo que queda más alejado que no está programado para la atención primaria. El tema fundamental es ver las necesidades jurídicas y después el trabajador social ve la situación de la familia y el grado de riesgo. Nuestro médico evalúa a las personas y si es necesario acerca al hospital de base, que aquí será Amaicha, y si realmente necesita otro nivel el medico viene a capital y consigue los turnos para que las personas no estén esperando”, cerró.

Galería de fotos