Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la UNT avanzan en proyectos en común

El Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la UNT avanzan en proyectos en común

Autoridades y referentes de ambas instituciones se reunieron hoy  para dialogar, y crear cinco comisiones en pos de los programas articulados.

Sobre esto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, expresó: “Estuvimos trabajando con el decano de la Facultad de Medicina en varias reuniones anteriores,  hablando de problemáticas en común y situaciones de la sociedad donde podemos trabajar en conjunto para fortalecer, por un lado nuestro Sistema de Salud y también la participación de alumnos de Medicina en la atención primaria de salud”.

Y detalló que para la consecución de estos objetivos los alumnos que normalmente hacen el practicantado rotatorio trabajarán en los efectores de Siprosa, en el primer y segundo nivel de atención. “Toda la población estará contenida, pero también el trabajo de campo que va a tener el futuro médico será fortalecido”, aseguró.

Por su parte, el decano de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martínez, manifestó: “Sabemos que somos corresponsables de la situación de salud de nuestra gente; así que periódicamente nos reunimos con la doctora Chahla. Hoy vinimos cada uno con su equipo de trabajo para abordar líneas que ya venimos trabajando. Entre ellas, el desarrollo de una política de recursos humanos en salud más congruente con las necesidades reales de la gente, por ejemplo los estudiantes y practicantes de grado y posgrado, cuánto pueden servir a los intereses de la gente participando de los programas del Ministerio de Salud”.

Por otro lado, la autoridad de la Alta Casa de Estudios, adelantó el desarrollo de proyectos de investigación en común: “Que el personal de los servicios de salud sea co-autor de los trabajos de investigación y que tengamos una política clara de transferencia de resultados. Es decir, una vez terminada la investigación, que los resultados de estos diagnósticos tengan propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Tras el encuentro, se formaron cinco comisiones: una para trabajar el tema medioambiental, otra el comité de crisis, una tercera para recursos humanos en salud, una cuarta para favorecer la participación de docentes y estudiantes en programas del ministerio, y la última para desarrollar líneas de investigación de real valía para la sociedad.

Galería de fotos