Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » «Respetemos los tiempos del nacimiento»

«Respetemos los tiempos del nacimiento»

Las cuatro maternidades públicas de Tucumán se suman a la Semana del Parto Respetado que se celebra a nivel mundial desde 2004. Las actividades comenzarán el lunes 15 de mayo de manera oficial en la Maternidad a las 10:00 horas y se extenderán hasta el viernes 19.

Por ese motivo el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ y hospitales Eva Perón, Avellaneda y Miguel Belascuain de Concepción, organizó una serie de actividades bajo el lema ‘El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado’.

Cronograma

Maternidad:

El lunes 15 se realiza la apertura oficial de la semana a las 10:00 horas en el hall central del Instituto de Maternidad.

En la ocasión se brindará palabras alusivas por parte de las autoridades presentes. Habrá una presentación de música en vivo a cargo de Celina López Barrionuevo y un video alusivo a la Semana Mundial del Parto Respetado 2017. El cierre incluirá un coffee y entrega de souvenirs.

Desde el martes 16 hasta el viernes 19 se ofrecerá charlas al público en el hall de entrada de la institución, a partir de horas 10:00, y la Intervención en Sala de Partos a horas 11:00 bajo el nombre: ‘Respetando el Momento y los Tiempos de un Nacimiento’.

El martes 16 se realizará la charla ‘Rol que cumple el Equipo Médico en la Atención del Trabajo de Parto’.

El miércoles 17, se desarrollará la charla ‘Rol que cumple el Equipo Obstétrico en la Atención del Trabajo de Parto’.

Por su parte el jueves 18, se dará la charla ‘Rol que cumple el Equipo de Neonatología en la Atención del Trabajo de Parto’ y se llevará adelante un Plenario sobre Parto Respetado con la participación de todas las maternidades seguras de la provincia.

Finalmente el viernes 19 a horas 10:00 se abordará ‘Rol que cumple el Servicio de Enfermería en la Atención del Trabajo de Parto’, seguido a las 10:30 del ‘Rol que cumple el Servicio de Identificación en la Atención del Trabajo de Parto’.

Concepción:

El lunes 15 se iniciará con un debate sobre la temática a cargo de licenciando Vizoso, Laura Jiménez y José Argu a las 09:00 horas.

El martes 16 se continuará con un acto en el hall central de la maternidad a horas 10:30 con la presentación de la obra de teatro ‘Respetando los Tiempos Biológicos del Parto’ y se hará entrega de folletería y concientización en los accesos al hospital, a cargo del personal de enfermería y de Identificación del Recién Nacido.

El miércoles 17 se dará una charla debate a las 09:00 horas sobre Derechos del Personal de Salud, a cargo de las licenciadas Mabel Sánchez y Cinthia Abregú.

Por su parte el jueves 18 a las 10:00 horas se dará una charla sobre los Beneficios de la Lactancia Materna, a cargo del Servicio de Nutrición. Esto se suma a entrevistas que se realizarán en radios locales sobre el parto respetado y los tiempos biológicos del embarazo y del trabajo de parto.

El viernes 19 a las 10:00 horas se realizará una exposición de Experiencias Obstétricas a cargo del plantel del Servicio de Obstetricia.

Avellaneda:

El servicio de Perinatología organizó para el lunes 15 en Sala de Parto una serie de charlas acerca de la concientización del parto respetado y la disminución del uso de fármacos úteroestimulantes, dirigidas al equipo médico de guardias entrante y saliente.

El martes 16 se realizará la presentación al equipo de salud (médicos, parteras, neonatólogos y personal de enfermería) del video de la ley 25.929 del Parto Respetado.

El miércoles 17 se brindarán charlas educativas dirigidas a la comunidad acerca de los derechos de la madre, el hijo y la familia en el trance del embarazo y parto, en forma conjunta con neonatología y psicología, en tanto el jueves 18 se realizará la presentación del video «Fortalezas y Debilidades, a 20 años de inaugurado el servicio», para todo el personal de Perinatología.

Finalmente el viernes 19 a las 09:00 horas se realizará el cierre de las jornadas con presencia de autoridades del hospital y del Ministerio, con la presentación del video institucional sobre los 20 años de creación de Sala de Parto del hospital y el testimonio de una paciente.

Eva Perón:

El lunes 15 se inicia con una charla en sala de espera de consultorio para madres y familiares sobre lo que significa un parto respetado. Derechos de la mamá y el bebé en el trabajo de parto, parto y puerperio.

El martes 16 se emprenderá un trabajo de concientización a personal de guardia de salas de partos, neo e identificación sobre la importancia de respetar los tiempos del trabajo de parto y la intimidad.

El miércoles 17 habrá una actividad en el auditorio de la institución sobre los siguientes temas: Tiempos del embarazo, ¿40 semanas? Porqué esperamos hasta las 41 semanas y bajo qué condiciones; Tiempos del trabajo de parto ¿Es necesario intervenir en un proceso fisiológico? Efectos de la oxitocina en la madre y el recién nacido. No a la oxitocina de rutina.

El jueves 18 se ofrecerá un plenario organizado por el PRIS y el viernes 19 se desarrollará un trabajo de concientización al personal de guardia de sala de partos para respetar los tiempos fisiológicos del trabajo de parto: “No al uso rutinario de la oxitocina”.