Inicio » Noticias » El Observatorio de la mujer y el programa Sumar trabajando en equipo

El Observatorio de la mujer y el programa Sumar trabajando en equipo

DSCN3521

El observatorio de la Mujer y el Programa Sumar,dependiente de la dirección de Finaciamiento complementario por Desempeño capacitó a profesionales Psicólogos, Agentes Sociosanitarios y Trabajadores sociales de diferentes áreas operativas en cumplimiento con la Ley 26.485 de protección integral de Violencia contra la Mujer.

En el marco del Proyecto “Ampliando la Mirada: construyendo nuevos espacios de equidad” el 30 de septiembre se realizó una capacitación a profesionales de áreas operativas convocados por el Programa Sumar y el Observatorio de la Mujer, en cumplimiento de la Ley 26.485 de protección integral de Violencia contra la Mujer. La misma se llevó a cabo en Red de mujeres solidarias de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En esta oportunidad se intentó introducir los cambios que se consideran necesarios para avanzar en la construcción de instituciones capacitadas en la prevención, en la asistencia y en la erradicación de la violencia de género.

Disertaron en esta oportunidadla Licenciada Patricia Santucho (integrante del observatorio de la Mujer) y coordinadora del Centro de Atención Integral a personas en situación de violencia y el asesor letrado Doctor Walter Mejía.

Por su parte la Lic. Santucho abordo la temática en torno a Ley de Protección Integral de Violencia contra la Mujer: Paradigmas, Enfoque de Género, definición de Violencia: nuevos alcances, el concepto de Protección integral: avances sobre los tipos de violencia e incorporación de las modalidades sobre laLey 26.485 – Ley 6.518: A cerca de la obligación de denunciar – Competencias de los organismos intervinientes en cuestiones Judiciales- Cuándo y dónde derivar. Cómo denunciar.

Esta ley introduce un nuevo paradigma sobre la noción de violencia, sus tipos y modalidades, tendiente a brindar protección integral a la mujer en situación de violencia, proporcionando herramientas que permitan detectar las señales psicológicas y sociales y realizar derivaciones oportunas y efectivas. De esta forma poder intervenir evitando la ruta crítica como camino, hasta hoy, inevitable de estas mujeres y realizar un trabajo en red como uno de los ejes principales en la intervención para la evaluación, diagnóstico y estrategias de abordaje que genera la implicancia del trabajo interinstitucional.

Está previsto que se continúen este tipo de actividades junto al Observatorio de la Mujer ya que desde el año pasado el Plan Nacer se amplía siendo hoy Programa Sumar y donde la brecha poblacional se agranda incluyendo ahora a mujeres hasta 64 años.