Inicio » Noticias » El paciente del Hospital Kirchner será operado y en el día dado de alta

El paciente del Hospital Kirchner será operado y en el día dado de alta

DSC_0040El Hospital Néstor Kirchner, ofrecerá una cartera prestacional amplia para mejorar la salud de todos los tucumanos. Esta obra, próxima a ser inaugurada, se realizó tras la compra del inmueble en quiebra (el sanatorio ADOS) por 2 millones de pesos, el aporte del PAMI de 36 millones de pesos para la obra civil y 29 millones de pesos del Ministerio de Salud de la Nación para equipamiento.

Según apuntó el director del Hospital, doctor Samuel Semrik,  el Kirchner “es un Hospital de cirugía mayor ambulatoria, tiene la característica de que el paciente es operado y se va de alta en el día. No queda internado, por eso es ambulatorio”, aseguró. El flamante centro asistencial contará con tres plantas, en donde se DSC_4881brindará a la población atención en ginecología, traumatología, cirugía general, cirugía plástica reparadora, oftalmología, otorrinolaringología, entre otros.

Semrik explicó que en una de las plantas funcionará el servicio de Hemato-Oncología, el cual será el punto central del servicio en toda la Provincia, brindando solución y contención a los pacientes que padezcan este tipo de enfermedad.

Operatividad

Paola CastellanoLa doctora Paola Castellanos, jefa del Servicio Gestión-Paciente, habló sobre la operatividad del nuevo efector sanitario. Estará abierto a toda la comunidad, pero “no tendrá consultorios de demanda espontánea”, adelantó. Se trabajará con un sistema de derivación: todas las consultas serán trasladadas por el resto de las instituciones con la indicación de una posible patología, el especialista del centro asistencial la confirmaría y daría turno de cirugía, si fuese necesario. Teniendo en cuenta este proceso, la doctora Castellano remarcó la importancia de concurrir primero a los hospitales y centros asistenciales.

Servicio modelo

Adrian DiambraPor su parte, el farmacéutico Adrián Diambra, Jefe del servicio de Farmacia y Esterilización manifestó que dicho servicio será “modelo” ya que se adaptará al funcionamiento del hospital.

Este servicio se encargará de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos y productos médicos, pero implementará el sistema de entrega de kits de cirugías, que son “conjuntos de medicamentos específicos para cada cirugía”,  expresó Diambra. También contará con kits para pacientes, porque una vez que la persona sea dado de alta se llevará al domicilio la medicación necesaria para seguir con el tratamiento.

Además, Diambra explicó que el servicio de esterilización “cuenta con modernos equipos de última generación: por calor seco,  por calor húmedo, por polietileno y por plasma. Todos los kits de cirugía ingresan en este sistema en donde son limpiados y esterilizados para ser reutilizados”, dijo.

Informática

Pablo MorcosOtros de los servicios con los que cuenta el hospital es el de Informática. El jefe del área, licenciado Pablo Morcos aseguró que este sector agilizará las consultas y  sistemas de quirófano. “Implica que los profesionales van a poder ver todo el seguimiento del paciente, su historia clínica, a través de computadoras conectadas en red”, indicó. Los resultados de imágenes y análisis estarán digitalizados y cargados en los documentos clínicos de cada paciente y todo el sistema tendrá acceso a éste.

_MG_0816 _MG_0833 _MG_0857 _MG_0872