Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Padilla es representado en un Máster Internacional en Coordinación en Donación y Trasplantes

El Padilla es representado en un Máster Internacional en Coordinación en Donación y Trasplantes

El coordinador hospitalario en Trasplante del hospital y miembro del INCUCAI, licenciado José Emanuel Butera, se convirtió en el primer profesional en el área de Enfermería seleccionado para participar del ‘Máster Internacional Alianza’ que se desarrolla con una duración de dos meses en España.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en cooperación con la red de coordinación de trasplantes española, inauguró este lunes 28 de enero el ‘Máster Internacional Alianza’ en su XV edición. El espacio formativo dirigido a profesionales iberoamericanos, busca especializar a coordinadores de trasplante.

El programa, que ya cuenta con 15 años de trayectoria, contempla que profesionales de diferentes países iberoamericanos viajen a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos que atañen a la coordinación en donación y trasplante. El objetivo es que, al terminar la experiencia, los referentes trasladen las herramientas adquiridas a la labor en cada uno de sus lugares de trabajo.

De la instancia participan este año 28 alumnos procedentes de 10 países iberoamericanos. Con ellos, el número de especialistas que se han trasladado a España para participar en el considerado uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo, asciende a 465.

Los profesionales incluidos en este espacio, seleccionados entre los mejores de Argentina, Colombia, República Dominicana, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú; completan su formación en hospitales españoles, bancos de tejidos de 12 comunidades autónomas, así como a través del contacto con colegas españoles de la red de coordinación de trasplantes.

Al respecto el jefe del Departamento de Enfermería del hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales, destacó la importancia de contar con recursos humanos formados en niveles de excelencia como el licenciado Butera.

“José Butera ya fue destacado con una beca que le permitió especializarse en procuración de tejido corneal en noviembre en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Es un especialista en su área y es un orgullo poder conformar equipos con profesionales que estén en contacto con experiencias de otras partes del mundo y que traigan a nuestro hospital innovación y mejoras en cada aspecto de la tarea diaria”, sostuvo Morales.

A nivel internacional los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman que el rol de los coordinadores de trasplante va tomando un carácter fundamental para desarrollar procesos exitosos. Su implementación contribuye no solo al aumento progresivo y sostenido de la donación y del trasplante en Latinoamérica, sino que constituye una herramienta para potenciar este tipo de terapéuticas y cambios de interés a nivel sanitario.

Galería de fotos