Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Padilla fue reconocido en el  país por ser referente en donación de órganos

El Padilla fue reconocido en el  país por ser referente en donación de órganos

En la sede del Incucai, en Buenos Aires, se realizó hoy la entrega de un eco doppler transcraneal para el efector. En esta reunión fueron reconocidos 12 hospitales de todo el país, destacando su enorme labor como donantes de órganos.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, doctor Jorge Lemus, la presidenta del Incucai, doctora María del Carmen Bacqué, y en representación del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, el responsable de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, y la directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández.

“Hoy vine en representación del Ministerio en el marco de un importante acto a nivel nacional, en donde hubo un reconocimiento a doce hospitales del país en el cual estuvo presente nuestra provincia. En el caso del Padilla, fue reconocido por tener muy buenos números de donantes a nivel nacional”, comentó Valdecantos.

Este eco doppler transcraneal sirve para observar la alteraciones vasculares tempranas en el cerebro, esto permite detectar rápidamente la muerte cerebral, sin tener que esperar los electroencefalogramas y tiene como objetivo saber cómo va funcionando el cerebro, fundamentalmente en las terapias intensivas. La importancia de detectar en forma precoz la muerte cerebral radica en que con los procedimientos anteriores se debían esperar varias horas y esto demoraba también la labor de procuración posterior.

En la oportunidad, Fernández destacó: “Estamos muy contentos con la entrega de este aparato, ya que nos va a facilitar el trabajo de procuración y no solo nos servirá para eso, sino también para diagnosticar en un paciente cualquier tipo de alteración vascular en el cerebro. Es muy importante que se reconozca un hospital de Tucumán, teniendo en cuenta la gran cantidad de hospitales públicos que hay en el país”, concluyó.

La reunión contó con la presencia además del presidente de la Fundación DTI (Instituto de Donación y Trasplantes) con sede en el Parque Científico de Barcelona, y asesor de trasplantes del Hospital Clínica del mismo país, doctor Martí Manyalich. El mismo habló sobre el método español de la donación basado en hospitales equipados para la procuración conjuntamente con terapias equipadas y tecnológicas.

Galería de fotos