Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Plan Verano 2016 visitó El Cadillal

El Plan Verano 2016 visitó El Cadillal

Este sábado se instaló un tráiler sanitario y una carpa saludable en la zona aledaña al dique que todos los fines de semana recibe un promedio de 20.000 visitas por día.

El subsecretario de Salud, Alfredo Bunader y la directora de Red de Servicios, Natalia Grinblat, acompañaron durante esta mañana las actividades emprendidas en El Cadillal por el SIPROSA en el marco del Plan Verano 2016,que continuaran también este domingo.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se coordinan diversas estrategias que componen el Plan Verano 2016, con el objetivo de llegar a la población con políticas de prevención y asistencia de salud en lugares de mayor afluencia de visitas veraniegas.

“El eje rector que marca la labor de esta gestión es redoblar esfuerzos en prevención, que es la medicina más importante”, afirmó Bunader.

En ese sentido, Grinblat detalló que los tráilers sanitarios se encuentran recorriendo las villas veraniegas con abastecimiento no solo de medicamentos básicos, prestaciones de odontología y enfermería, sino también con una carpa saludable que brinda información a la población para prevenir diferentes enfermedades.

En esta época las principales recomendaciones de prevención apuntan en especial a la erradicación del mosquito cuya picadura produce los virus del dengue, chikungunya y zica. Su proliferación puede evitarse eliminando reservorios de agua estancada en los hogares.

“También buscamos difundir estrategias de vida saludables, entre las que destacamos hábitos de alimentación sanos y la realización de actividad física”, sostuvo la directora de Red de Servicios.

Además, se hizo hincapié en la importancia de prevenir los accidentes de tránsito y se destacó la disposición de una sala especial fija que brinda servicios de enfermería de lunes a domingo en las inmediaciones del lago, perfectamente equipada para curaciones y lo que la gente de la zona pueda necesitar en materia de primeros auxilios, complementando la tarea de la policía lacustre.

CAPS El Cadillal

La directora del Área Operativa El Cadillal, Dra. Patricia Cabral Alí, comentó que el CAPS de la zona atiende 12 horas de lunes a viernes con especialidades como: enfermería, controles de crecimiento y desarrollo, medicina clínica, pediatría, ginecología y odontología y sábados y domingos brindando servicios de enfermería.

La población de El Cadillal es de aproximadamente 1860 personas y el área de responsabilidad del servicio sanitario es de 1350 con 580 vecinos en el área de influencia.

“El Plan Verano refuerza nuestra atención a la comunidad para poder responder a la gran afluencia de gente que visita el balneario. En este momento contamos con una médica del plan, dos enfermeros, una ambulancia Delta del 107 (unidad de traslado) y un refuerzo de una ambulancia Eco con enfermero y médico a bordo”, explicó Cabral Alí.

La Dra. Patricia Aparicio y el enfermero Walter Villafuerte son el equipo asistencial a bordo de la ambulancia Eco de alta complejidad que se dispuso en El Cadillal, como parte de la asistencia reforzada que brinda el Plan Verano desde el mes de diciembre. “El móvil cuenta con un cardiodesfibrilador y una tripulación a bordo dispuesta para la atención de pacientes críticos o heridos”, afirmó Aparicio.

En la ocasión estuvieron presentes el comisionado comunal de El Cadillal, Carlos Alberto Bonano; el director del Área Programática Oeste, Esteban Páez Velasco; el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mink; equipo de trabajo de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS); entre otros.

Galería de imágenes