Inicio » Noticias » El Programa “Entorno Laboral Saludable” promueve hábitos que incrementan el bienestar físico y mental

El Programa “Entorno Laboral Saludable” promueve hábitos que incrementan el bienestar físico y mental

El equipo nutricional del Ministerio de Salud Publica continúa trabajando fuertemente a través de la División de Educación Sanitaria del PRIS, en la promoción y educación de una alimentación más saludable para toda la comunidad tucumana. De esa manera desde el organismo de gobierno se asegura tener una población activa y saludable, promoviendo el trabajo diario en pos de una vida más sana, lo cual redunda en una mejor calidad de vida.

Noel Merlini, parte del equipo de la División Educación Sanitaria del PRIS, comentó que desde el año 2013, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán viene redoblando sus esfuerzos trabajando con empresas e instituciones. La labor se realiza a través del Programa “Entorno Laboral Saludable”, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La salud individual está íntimamente ligada a la comunitaria, porque influye en el entorno donde la persona vive, trabaja y pasa su tiempo libre. La salud, la seguridad y el bienestar son fundamentales para los trabajadores y sus familias y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

En la actualidad, comentó la profesional, no sólo la obesidad -considerada por la OMS como la epidemia del siglo XX- sino también patologías como las cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión o la diabetes, precisan de una gran inversión de dinero y esfuerzos en cuanto aparecen. En nuestro país son numerosos los casos de enfermedades no transmisibles debido a los malos hábitos de la población.

Noel Merlini - Unidad de Promoción de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS)
Noel Merlini – Unidad de Promoción de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS)

“Es importante que el lugar de trabajo sea un espacio que ayude a contrarrestar esta tendencia y promueva costumbres saludables: actividad física, alimentación saludable y el no consumo de tabaco”, agregó Merlini.

En este marco, el SIPROSA fomenta la realización de pausas activas a través del programa “Anímate” y de un cd implementado por el Ministerio de Salud de la Nación que puede descargarse gratuitamente. Esto se concreta mediante acuerdos con empresas de alimentación para reemplazar entradas, colaciones y postres por ensaladas y frutas y certificando empresas e instituciones como “libres de humo”.
Siguiendo esta línea, Merlini explicó que los eventos organizados por el sistema de salud local ofrecen menús saludables y como política de salud las instituciones facilitan el acceso de las madres a un “Espacio Amigo de la madre y el niño” para que puedan extraer leche y continuar amamantando a sus niños.
Los objetivos del programa que aborda estos aspectos en la Provincia son afrontar el espacio laboral como fuente y espacio de salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores.

alimentacion_saludableAl respecto Merlini especificó: “Una alimentación saludable en el lugar de trabajo redunda en beneficios, ya que mejora el rendimiento laboral, debido a un adecuado aporte de energía, lo que mejora el bienestar físico y mental. Previene enfermedades no transmisibles, reduciendo los costos en salud y los de ausentismo laboral y lo más importante es que aumenta la satisfacción de todos los que trabajan, ya que se sienten cuidados y contenidos por la institución”. Además una buena alimentación ayuda a combatir el estrés y protege de trastornos como resfriados o gripes.

Muchas instituciones en Tucumán lograron realizar modificaciones en cuanto a la alimentación y ofrecen alimentos saludables en sus comedores, bufets y kioscos (bajos en contenido de sodio, azucares y grasas, ricos en vitaminas, minerales y fibras). Es importante también que los servicios cumplan con las normas de seguridad e higiene y que todo el personal tenga libre acceso a agua potable.
Cabe destacar que las empresas que estén interesadas en certificar como “Lugar de Trabajo Saludable” pueden contactarse con División Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS), ubicado en calle Las Piedras 626 2do Piso o al teléfono 0381-4308444 interno 319.

metafruta