Inicio » Noticias » El Programa Prosane estuvo en Raco atendiendo a más de 50 niños

El Programa Prosane estuvo en Raco atendiendo a más de 50 niños

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública se desarrolló un operativo en la Escuela Gaspar de Medina,  para evaluar, diagnosticar y prevenir enfermedades en niños y adolescentes del establecimiento.

El Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) nació bajo la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública desarrolló un operativo en la Escuela Gaspar de Medina. Con la presencia de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, odontólogos y fonoaudiólogos, estudiantes de primer y sexto grado se vieron beneficiados.

Al respecto, la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, comentó: «El objetivo es llevar un control del estado nutricional del niño, un examen que integra también a pediatras, oftalmólogos, odontólogos y fonoaudiólogos. Estamos haciendo un examen físico, tomamos las medidas antropométricas de los niños como son peso y talla, y medimos la presión arterial. Todo esto nos permite detectar si el alumno es hipertenso o padece obesidad».

Además la profesional detalló que en la oportunidad también realizaron un examen oftalmológico para determinar si los niños padecen de alguna alteración en la visión. «Si así fuera, la oftalmóloga le practica un examen específico e indica anteojos; posteriormente el programa les compra y les entregamos a los niños” cerró Lavado.

Por su parte la división de Odontología del PRIS, a cargo de la doctora Susana Blunda, elaboraron historias clínicas odontológicas a 26 niños de primer a sexto grado. En la oportunidad también se realizaron prácticas preventivas, 18 topicaciones con flúor y 56 selladores de fosas y fisuras. Así como también aprovecharon para concientizar sobre técnicas de cepillado y  y reforzar la enseñanza de hábitos alimenticios saludables.

Galería de fotos: