Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El Programa Provincial de Diabetes es visto con buenos ojos ante expertos internacionales

El Programa Provincial de Diabetes es visto con buenos ojos ante expertos internacionales

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, doctor José Esteban Costa Gil, con el objetivo de analizar aspectos generales de la salud en la provincia, sobre todo los referidos a las enfermedades crónicas no transmisibles, y más específicamente a diabetes.

“Hemos analizado el funcionamiento de nuestro Programa de Diabetes, que da cobertura a todos los pacientes que están bajo el mismo, sin obra social. No solo hacemos el seguimiento, sino que también brindamos toda la medicación”, contó la ministra.

En la oportunidad, Chahla consideró importante conocer la opinión de un experto y dijo que siempre es bueno saber cómo se ven las  acciones desde afuera para saber qué mejorar en pos del beneficio de la gente. “Hay muchas personas que padecen esta enfermedad y es una patología que se puede prevenir y diagnosticar en forma eficaz”, concluyó.

Costa Gil, quien además es director de la Maestría en Diabetes Mellitus de la Universidad Favaloro, contó que durante la reunión se analizó cómo mejorar los recursos para manejar la afección de esta enfermedad y actuar de manera temprana, sobre todo en lo que ataña a atención primaria. “El cuidado de la persona con diabetes en Tucumán es excepcional y con posibilidades de ir adaptándose más con acciones concretas. El Programa Provincial está funcionando efectivamente”, afirmó. Sin embargo, avisó: “Los recursos no son infinitos y frente a una medicina que se va encareciendo, hay que replantearse qué se puede utilizar y en qué medida hay que hacerlo”.

Finalmente, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños, doctora Cristina Bazán de Casella, destacó que en esa área hay  más de 100 chicos bajo el Programa de Diabetes; todos en un sistema nominalizado y recibiendo los medicamentos e insumos que necesitan. “Tenemos una cobertura del 100 por ciento. De esta forma, el niño y adolescente con esta enfermedad puede ser controlado eficazmente y puede llevar su tratamiento adecuadamente. Esto repercute en la calidad de vida de cada uno”, enfatizó.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Programa de Diabetes, se dictan cursos educadores sobre esta patología, destinados a médicos y nutricionistas involucrados en esta tarea. Ahora hay una mirada distinta hacia esta enfermedad.

Galería de fotos