Inicio » Noticias » El Proimi y el Siprosa trabajarán en conjunto para evaluar sus productos antimicrobianos

El Proimi y el Siprosa trabajarán en conjunto para evaluar sus productos antimicrobianos

La Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, creada por el Conicet, a partir de un convenio marco podrá realizar una labor de valoración con nuevos antimicrobianos en muestras patológicas de los hospitales de la provincia.

Desde hace décadas, los investigadores buscan nuevas soluciones para mejorar la salud,  desarrollando materiales que replican los procesos y materiales biológicos, llamados biomiméticos, sin embargo los avances en las líneas de investigación llegaron a un estadio en el que necesitan ser probados con muestras patógenas reales.

Al respecto, el jefe de Sección de Asistencia Técnica del Departamento de Vinculación Tecnológica perteneciente al  Ministerio de Salud Pública, doctor Crhistian Jaroszewki, explicó: “Nuestra función principalmente es la vinculación con otras instituciones,  puntalmente con lo relacionado a la medicina traslacional. Estos avances en política de salud promueven la investigación para ser aplicada a la salud pública y esto es algo que el ministerio viene promoviendo desde hace dos años”.

El desarrollo de nuevos fármacos, biofármacos y antibióticos podrán ser transferidos al sistema de salud para ser aplicados a muchas patologías infecciosas que no pueden ser cubiertas por los antibióticos convencionales. Gracias a estas investigaciones han logrado descubrir que moléculas y fármacos biológicos antimicrobianos tienen el espectro y pueden matar a estos microorganismos.

Asimismo el profesional destacó la importancia de que investigadores tucumanos con sus nuevas metodologías, logren crear nuevos antibióticos y tratamientos. “Estas vinculaciones y uniones nos llevarán un paso adelante a nivel país.  Hoy Tucumán es modelo en ciencia aplicada, es decir, la ciencia que fue transferida de la mesada del investigador a la cama del paciente y de esta forma continuaremos avanzando en este desarrollo”, destacó Jaroszewki.

Por su parte la investigadora del Conicet y Vinculadora Tecnológica del PROIMI, doctora Cintia Romero, contó: “Hemos iniciado relaciones con el Siprosa para poder evaluar la producción que tenemos en Proimi a partir de nuestras líneas de investigación, ya que nuestros trabajos están enfocados en mejorar la salud de la población. Estamos trabajando con nuevos antimicrobianos con biomiméticos y llegamos a un punto en la investigación en el que es importante empezar a tratar o evaluar nuestros productos con patologías recurrentes de la población es por esto que necesitamos el apoyo del Siprosa”.

Galería de fotos