Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) celebra sus 12 años

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) celebra sus 12 años

Desde la creación del registro, en 2003, más de 600 argentinos recibieron un trasplante de donante no emparentado cuando no tenían compatibilidad en su grupo familiar. El aniversario se celebra con actividades que fomentan la donación.

En coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra mañana, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) cumple 12 años de existencia. El objetivo del registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia.

Desde su creación en 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 617 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. Además, durante el año pasado se realizaron 110 trasplantes de CPH con donantes no emparentados gracias a la intervención del INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lo que representa la cifra más alta alcanzada para trasplantes de este tipo en el país.

Por otra parte, cuatro argentinos inscriptos en el registro donaron CPH el año pasado, dos para pacientes argentinos y otros tantos para extranjeros. También en 2014 se realizaron 484 trasplantes autólogos, es decir con células del propio individuo, y 163 trasplantes alogénicos, con células de un donante familiar.
medula