Inicio » Noticias » “El riesgo de que se produzca una epidemia local es alto”

“El riesgo de que se produzca una epidemia local es alto”

Así lo consideró el responsable de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA, Dr. Rogelio Cali, al referirse a la posibilidad de acrecentarse los casos de enfermedades producidas por el mosquito transmisor de dengue, chikungunya o zika, en el marco de una nueva sala de situación.

portada-c-16-02

El especialista dijo que en la oportunidad se mostró un panorama de todas las enfermedades bajo vigilancia, tanto respiratorias como las que tienen como componente principal la fiebre. “En nuestra región, así como también en países vecinos, está haciendo mucho ruido el flagelo del dengue, chikungunya y zika”, aseguró.

02c-16-02En este sentido, Cali sostuvo que en Tucumán continúa la vigilancia intensiva de estas enfermedades y que hasta el momento la provincia sigue en una fase pre-epidémica. “Tenemos un predominio de casos importados. De todas formas, el riesgo de que se produzca una epidemia local es alto y por esa razón es que le pedimos a la población mantener esa lucha contra los criaderos de mosquitos”, expresó.

Seguidamente, el médico pidió a las personas que están volviendo de países vecinos, como Brasil o Paraguay, que durante dos semanas por lo menos utilicen repelentes o cualquier elemento que evite la picadura.

“Estamos trabajando de manera muy intensa para evitar que los mosquitos de Tucumán se contagien con cualquiera de los tres virus. A eso es a lo que llamamos bloqueo o control de foco”, explicó.

Finalmente, aclaró que cuando aparece un caso febril se acude al domicilio y peridomicilio para tratar de eliminar mosquitos adultos, larvas y ordenar los cacharros que puede haber en las viviendas.