Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El rol fundamental de Salud Mental en el COE Tucumán

El rol fundamental de Salud Mental en el COE Tucumán

La Dirección perteneciente al SIPROSA brinda una respuesta concreta en esta situación de pandemia, aunque sus alcances no sólo llegan a personas con COVID-19 positivo sino también a repatriados, casos de adicciones y violencia de género.

“El Ministerio de Salud Pública a nivel del COE Tucumán, está representado por un equipo interdisciplinario encabezado por la ministra Rossana Chahla y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz; pero está formado por varias áreas como Emergencia, Epidemiología, Gestión Sanitaria, Red de Servicios, Dirección de Programas Integrados de la Salud y por supuesto la Dirección de Salud Mental”, cuenta su titular, doctor Walter Sigler.

Y agrega: “De este modo, Salud Mental interviene específicamente en todas las problemáticas psicosociales relacionadas a la situación de pandemia en Tucumán pero también con las situaciones psicológicas o sociales de mucha gente que se encuentra fuera de la provincia. Entre las cuales tenemos personas que tienen dificultades con enfermedades clínicas, psiquiátricas, o también casos de violencia y maltrato de menores o mujeres. Entonces trabajamos cada caso con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social”.

El campo de trabajo de la Salud Mental en Tucumán se vio sumamente ampliado a través de la articulación con el COE. Cabe destacar que, los profesionales también asisten a pacientes con otras problemáticas que tienen que ver con la comunicación e informaciones oficiales del Comité; como así también la intervención en reuniones con gremios, sociedades, asociaciones y sindicatos, para llegar a consensos en algunos casos específicos.

“Para lograr todo esto nos organizamos en red,  trabajamos con el Observatorio y la Secretaría de la Mujer, en forma diaria estamos tratando casos de fuera del país, dentro del mismo y en la provincia. Los que son específicos de Tucumán tomamos intervención con nuestros equipos de Salud Mental o de la Red de Servicios, que son quienes se acercan a los pacientes y luego hacen un informe detallado de lo ocurrido. Lo mismo asistimos a personas con enfermedades, adicciones, trastornos mentales severos, o padecimientos oncológicos, que son tucumanos y están en otros lugares del país o el mundo y no pueden ingresar por ahora a la provincia”, explica el referente.

Para todas estas situaciones, desde la dirección se disponen contenciones telefónicas a estas personas para que puedan tener herramientas de fortaleza y esperar que esto se normalice a nivel de la provincia y el país.

“Asimismo, el personal de la salud es nuestra línea prioritaria hoy. Brindamos un abordaje de contención institucional y emocional a todos nuestros agentes del sistema. por eso nuestros equipos de Salud Mental están día a día realizando contenciones virtuales, telefónicas, o bien talleres que se hacen a nivel de la virtualidad reforzar a nuestros equipos de salud”, manifiesta Sigler.

Las tareas de los psicólogos y psiquiatras también alcanzan a las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio en los albergues u hoteles dispuestos por el gobierno provincial, como así también a los pacientes confirmados con coronavirus, quienes están internados en los hospitales Eva Perón, Centro de Salud o modulares.

“Estamos haciendo consultas virtuales para todos los que la necesiten. Los turnos se pueden solicitar a través de Salud Escucha (0800-4444-999) y se da una cita para dentro de las próximas 24 o 48 horas. Sin embargo, también se puede llamar a los hospitales Obarrio y Del Carmen y un equipo de Salud Mental brindará atención telefónica inmediata de lunes a lunes”, recuerda el director.

Para comunicarse con profesionales del hospital Obarrio, llamar al teléfono (0381-4330781) o bien al efector Del Carmen al número (0381-4276303). Las líneas funcionan todos los días de 8 a 18 horas.