Inicio » Noticias » El secretario ejecutivo médico del Siprosa visitó el CIC “Los Chañaritos”

El secretario ejecutivo médico del Siprosa visitó el CIC “Los Chañaritos”

El doctor Luis Medina Ruiz recorrió el efector de salud y dialogó con la médica tocoginecóloga, doctora Gilda Catacora, quien se desempeña en el Programa de Médicos Comunitarios y trabaja en la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva.

Al respecto, la referente, explicó que en el CIC tienen muchas tareas con la población, entre ellas: promoción del parto institucional, educación para la salud sobre lactancia materna, prevención de enfermedades de transmisión sexual y detección de cáncer de útero con la realización de una doble toma que es el test de VPH y papanicolau. Así también la detección oportuna del cáncer de mama con examen en las pacientes mayores de 40 años si no tienen factor de riesgo, para ello cuentan con mamografía y ecografía mamaria.

“Con toda esta cobertura se intenta llegar a la mujer en forma integral para su bienestar. Las actividades que realizo en el CIC son varias, desde la captación precoz de la mujer en edad fértil, sobre todo en adolescentes para iniciar consejería en salud sexual y reproductiva, haciendo hincapié en la anticoncepción. Además tengo a  cargo la captación precoz de la embarazada para realizar el control prenatal y en este sentido la detección y tratamiento de la embarazada de alto riesgo. Es un trabajo arduo pero muy importante para la comunidad”, resaltó la especialista.

Cabe destacar que, estas prestaciones son fundamentales y van de la mano con la descentralización de la salud pública planteada por el Ministerio de Salud de la provincia, buscando que los vecinos sean asistidos en su barrio en la mayoría de los casos; así evitar los traslados a los grandes hospitales centrales y mejorar la calidad de vida.