Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El servicio de Adolescencia cumple diez años

El servicio de Adolescencia cumple diez años

Este espacio fue pensado como un lugar de abordaje integral a problemas relacionados con la adolescencia, basado en el trabajo interdisciplinario del que participan médicas clínicas, psicólogas y una ginecóloga con el fin de intentar dar respuestas a esta etapa caracterizada por cambios cruciales.

La jefa del servicio, doctora Cristina Cabral, contó que esta área es de referencia en la provincia y está interrelacionada con todos los efectores que trabajan con adolescentes. Es un consultorio abierto a la población comprendida entre los 10 y 14 años, en el caso de pacientes internados; mientras que la atención ambulatoria se extiende hasta los 19.

Lo novedoso es el dispositivo de atención basado en la ‘admisión conjunta’ desde la primera consulta, donde la psicóloga y la médica reciben y evalúan al paciente para luego decidir el tratamiento, siempre desde una perspectiva interdisciplinaria según la complejidad.

“La idea es que el servicio sea amigable con los adolescentes, un lugar donde se respeta la privacidad y confidencialidad, donde el paciente es el protagonista de la consulta. Queremos que se sientan cómodos, que este sea su espacio de encuentro donde pueden concurrir con familias amigos y parejas para acompañarlos en esta etapa”, detalló Cabral.

Para contextualizar, la especialista dio su visión de la adolescencia hoy en día después de transitar durante la última década como la jefa del servicio. “Son el reflejo de la sociedad en la que vivimos ya que traen todas las ansiedades y angustias de la actualidad, las exigencias con el cuerpo, la relación continua con el éxito y ese modelo del adolescente perfecto al que no todos puede llegar y genera problemas a nivel personal y corporal”, finalizó.

El servicio de Adolescencia del hospital del Niño Jesús atiende de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas en el sector de consultorios externos de la planta baja del efector.

Actividades

El 16 de agosto, de 9 a 13 horas, el servicio realizará una jornada provincial en conmemoración del décimo aniversario con los distintos efectores que trabajan con adolescentes, donde se va a realizar una recorrida por el lugar de trabajo, exponer las ideas y métodos de trabajo y, por último, abordar junto al referente del Programa de Adolescencia de Nación, doctor Juan Carlos Escobar, sobre los derechos de los adolescentes en su ingreso a la salud pública.

Galería de fotos