Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Servicio de Anatomía Patológica centraliza el diagnóstico de VPH en la provincia

El Servicio de Anatomía Patológica centraliza el diagnóstico de VPH en la provincia

El área de Anatomía Patológica del Hospital Centro de Salud ofrece un menú prestacional muy amplio, que incluye prácticas habituales como biopsias y citologías convencionales, además de la destacada labor que se realiza desde 2015 en el área del Laboratorio de VPH (Virus del Papiloma Humano).

El jefe del Departamento de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Centro de Salud, doctor Guillermo Ariel Mirolo y la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, doctora Susana Rodríguez Prado, destacaron que este laboratorio trabaja con una técnica de captura híbrida del test de VPH de forma gratuita para todas las mujeres de la provincia a partir de los 30 años en adelante.

“El objetivo de esto es superar el hecho de que en la actualidad 70 mujeres tucumanas mueren por año a causa del cáncer de cuello uterino y la detección solo por vía de papanicolau, no había brindado cambios sustanciales a esta realidad. Desde 2015 el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino ha incluido a Tucumán para realizar el test de VPH por autotoma también, lo cual se ha probado en otras provincias como Jujuy que fue pionera en la materia”, contó Rodríguez Prado.

En ese sentido, la referente comentó que todas las mujeres de Tucumán en los CAPS y hospitales públicos de la provincia, pueden solicitar que se les realice el test de VPH. A partir de allí las distintas áreas operativas del Siprosa envían las muestras para que se procesen en el laboratorio, con días específicos asignados para cada una de ellas.

Al respecto, el referente del  Laboratorio de VPH, doctor Simón Pérez, hizo hincapié en que además de recibir y procesar todas estas muestras, se realiza diagnóstico y procesamiento de papanicolaou de mujeres mayores de 25 años. “Lo que buscamos con el PAP es detectar lesiones en el cuello de útero producidas por el virus del VPH y la ventaja que tiene el test es que detecta la presencia del virus antes que se produzcan las lesiones”, dijo.

En lo que tiene que ver con las modalidades del test, el profesional explicó que la autotoma está diseñada para que se la realice la misma paciente en la intimidad de su hogar o en algún lugar habilitado en su centro de salud cercano. La doble toma es la toma del test de VPH más la toma del papanicolaou.

“En Tucumán tenemos un porcentaje del 13 por ciento de positividad para VPH, de cada 100 muestras 13 dan positivo y no todas ellas presentan lesión en el papanicolaou. Aquellas mujeres que obtienen resultado negativo en el test, que son la mayoría, deben repetirlo recién a los 5 años. Si la mujer tiene un test positivo pero el PAP es negativo quiere decir que tiene el virus pero no tiene lesión, ante lo que se recomienda repetir el test al año y medio”, detalló Pérez.

En caso de presentarse test y papanicolau positivos se necesita indicar una colposcopia, mediante la cual el ginecólogo evaluará de acuerdo a la lesión si es necesaria una toma de biopsia pequeña para determinar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

En 2015 se realizaron 18.000 muestras y en 2016 se alcanzaron las 13.000. “Estamos en la primera parte del año y queremos incentivar la adhesión de las mujeres a este testeo, es gratuito y es muy importante porque lo que buscamos con el test es llegar antes de que se produzca la lesión de cuello de útero”, cerró Rodríguez Prado.

Trabajo coordinado e intersectorial

La coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevilla, afirmó que por iniciativa del equipo que aborda la prevención y detección del VPH, se estructuró una nueva modalidad de trabajo conjunto para facilitar la accesibilidad de mujeres a hacerse el test y obtener de manera sencilla los resultados.

“Trabajamos también para derribar los mitos que hay en las mujeres sobre el acceso a la salud. Sabemos que por atender otras tareas postergan muchas veces su cuidado y nos pareció muy auspicioso que los médicos del hospital nos propongan un trabajo en conjunto”, declaró al tiempo que contó que esto se pondrá en marcha a través de dispositivos con los que cuenta el Observatorio, articulando con charlas dirigidas a grupos de mujeres que vienen hace tiempo trabajando en instancias de sensibilización y de prevención.

“En esos grupos los doctores presentarán las opciones y alternativas para la prevención y detección, ya sea a través de la autotoma o de la doble toma. Mañana martes será la primera experiencia con el grupo “Mujeres de Pie” que se reúne en el hospital desde hace años”, dijo Fontdevilla, mientras puso énfasis en que estas charlas se desarrollarán también en distintos barrios de San Miguel de Tucumán y Alderetes con el dispositivo UPA del Ministerio de Desarrollo Social.

Galería de fotos