Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Servicio de Anatomía Patológica certificó en Normas ISO 9001

El Servicio de Anatomía Patológica certificó en Normas ISO 9001

La referente del Departamento de Calidad hospitalaria, doctora Florencia Koch, contó que los días 10 y 11 de diciembre se realizó la quinta auditoría de mantenimiento de normas ISO 9001 versión 2015, que permitió recertificar los servicios que ya contaban con el aval y sumar uno nuevo a la lista.

Para esto se contó con la visita del equipo de Bureau Veritas, contratado para realizar la auditoria externa, encargado de asistir en el cumplimiento de estándares y normativas relativas a Calidad, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

Este año se logró ampliar el alcance de la certificación con la que ya se contaba en las áreas de Esterilización y Manejo de Residuos Patológicos y se incorporó un nuevo servicio del hospital: Anatomía Patológica con su procesamiento de biopsias.

El trabajo en Anatomía Patológica se inició hace varios meses y gestó un cambio de nivel estructural, contemplando la reorganización de todo el servicio en función del método japonés de las 5 s (que en español se traducen como Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Mantenimiento de la disciplina).

“Contamos con la colaboración de equipos de Seguridad e Higiene del Sistema Provincial de Salud, por lo que implementamos procedimientos de trabajo seguro, modificaciones en la campana de esterilización, nueva puerta de emergencias, cambiamos por armarios de acero inoxidable no inflamables para el almacenamiento de drogas, entre otras cosas”, contó Koch. Además la profesional destacó que cuentan con un tablero de control de indicadores que sirve para monitorear el desarrollo diario de la tarea.

“El trabajo fue intenso y de equipo, trabajaron y colaboraron todos para llevarlo adelante. Ahora hay que mantener esta certificación y todos los meses se mantiene activo este Programa de Calidad de Gestión con reuniones de revisión generando nuevas oportunidades de crecimiento”, concluyó la profesional.

Galería de fotos: