Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El servicio de Cirugía de Alta Complejidad es uno de los referentes en el norte

El servicio de Cirugía de Alta Complejidad es uno de los referentes en el norte

La unidad cuenta con 30 consultorios en funcionamiento diario y recibe a pacientes de provincias vecinas, como Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

“Nuestro efector es uno de los de mayor complejidad del norte argentino. Las cirugías más avanzadas están referidas al avance que tuvo la laparoscópica. Dentro de la Unidad de Hepatobiliopancreática se realizan cirugías de vesícula; de la vía biliar; se incorporó la tecnología de la unión del cirujano con el endoscopista; y una técnica que se llama rendezvous, que se realiza en el paciente que tiene cálculo en la vesícula y en la vía biliar. También operamos quistes hepáticos, tumores gástricos, tumores en el intestino delgado y en el grueso”, comentó el jefe del servicio de Cirugía, doctor Ricardo Figueroa.

A través de unidades de cirugías como: la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreatica, Unidad de Coloproctología, Unidad Gastrointestinal, Unidad de Pares Abdominales, entre otras, el servicio de Cirugía de Alta Complejidad cuenta con diversos procesos para realizar sus consultas.

Uno de los procesos es mediante el consultorio, donde todos los médicos de las distintas unidades tienen sus días y horarios para captar a los pacientes que vienen a las consultas y luego son derivados hacía la unidad correspondiente. Luego se realizan los estudios preparatorios según la patología que traen los mismos y se programa la cirugía.

Otra de las formas es la fuente de entrada en el servicio de Guardia. “A veces con el número de consultas diarias de patologías de traumas las consultas en este servicio pasan a nosotros. Además tenemos la obligación de llevar a cabo el seguimiento de los pacientes operados por el servicio de Guardia hasta darlos de alta”, agregó Figueroa.

Por último el jefe del Departamento de Cirugías, doctor Juan José Domínguez, explicó: “Contamos con cuatro torres de laparoscopía dentro de los siete quirófanos del efector. Las consultas son de aproximadamente diez pacientes por hora y por consultorio. Contamos con 30 de ellos y recibimos pacientes de provincias vecinas como Santiago del Estero, Salta y Jujuy”.

Galería de fotos