Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Servicio de Cirugía fue evaluado para recibir la acreditación de la Asociación Argentina

El Servicio de Cirugía fue evaluado para recibir la acreditación de la Asociación Argentina

Integrantes de los Comités de Colegio y de Residencias de la Asociación Argentina de Cirugía recorrieron el pasado viernes 26 de abril, las instalaciones del efector y evaluaron diversos indicadores con el objetivo de otorgarle a futuro una acreditación del organismo.

Al respecto, el jefe de Cirugía del hospital Ángel C. Padilla, doctor Lister Astudillo Rosa, explicó: “La importancia de esta evaluación es que fue solicitada en forma voluntaria para poder ser evaluados como servicio. Ver en qué condiciones nos encontramos, si el área es apta respecto a los requerimientos que se exigen hoy en una medicina quirúrgica y cómo debe ser desarrollada. La devolución nos permite mejorar ciertas cosas y afianzar lo que está bien. Entonces creo que es muy positivo esto que estamos haciendo, más allá que esto da fundamento para la próxima evaluación, que será de la residencia”.

En tanto, el médico cirujano miembro del Comité de Residencias de la Asociación Argentina de Cirugía, doctor Norberto Ventisky, expuso que lo que buscan es que el servicio de cirugía realice todos los procedimientos de la forma más normatizada posible respecto a las guías que ofrece la Asociación Argentina de Cirugía.

“Esto implica no sólo seguridad para los pacientes, sino también para los profesionales que allí se desempeñan. Evaluamos la producción que tiene el servicio, la atención de pacientes en forma electiva, programada, la atención de urgencias, el número de cirugías que realizan, la complejidad de los procedimientos que llevan a cabo. Además, cómo se desarrollan los postoperatorios, las complicaciones que puedan tener lugar, índice de infecciones, entre otros parámetros, y sobre estas mediciones y de acuerdo a estándares que se utilizan para medir complicaciones, investigar los resultados siempre siguiendo el objetivo de obtener mayor seguridad y beneficios para los pacientes”, sostuvo Ventisky.

Por último, el doctor Hugo Domínguez, integrante del Comité del Colegio de la Asociación Argentina de Cirugía, detalló que en Argentina hasta el 2017, existían 59 servicios acreditados y a lo largo de los últimos dos años se sumaron 32 más.

“La acreditación significa entrar en una gestión de calidad en los servicios, la cual es aportada por el Comité del Colegio de la Asociación, dándole algunas herramientas para un desarrollo integral y la mejoría de la calidad de atención de los pacientes, el cual es el principal beneficio de este tipo de iniciativas. Luego de la evaluación realizamos un informe que posteriormente se discute en el Comité, para darle pase a la Comisión Directiva que en definitiva es la encargada de aprobar o no el informe que realizamos. En el informe se incluyen los años por los cuales se acredita al servicio. El máximo de acreditación es de 4 años y desde allí la duración desciende, en caso de que se considere que el servicio necesita de alguna corrección o algún punto más específico de desarrollo”, cerró el referente.

Galería de fotos