Inicio » Noticias » El Servicio de Identificación del Recién Nacido cumple 33 años en la provincia

El Servicio de Identificación del Recién Nacido cumple 33 años en la provincia

El mismo comenzó a funcionar el 7 de noviembre de 1985, y actualmente funciona en cinco efectores públicos de Tucumán: el Instituto de Maternidad ‘Nuestra Sra. de las Mercedes’, los hospitales Regional de Concepción, General Lamadrid de Monteros, de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y Eva Perón.

Se trata de un servicio de referencia en Argentina para la Identificación del Recién Nacido, centrado en los Derechos Internacionales del Niño, que tiene como objetivo garantizar la identidad mediante el vínculo familiar de madre e hijo.

Al respecto, la directora de la Maternidad ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, doctora Elena Hurtado, recalcó: “Es un servicio muy importante, en primer lugar porque la identificación del recién nacido tiene que ver con los derechos del niño, a su identidad. En segundo lugar, la identificación es darle tranquilidad a la madre de que no habrá confusión alguna, ni ningún tipo de cambio de ese bebé. Entonces en la sala de parto se lo hace en presencia de la madre y de la persona que la acompañe”.

Además, la identificación del neonato está relacionada a cuando el bebé está internado para realizar la correcta identificación del mismo, con su diagnóstico y tratamiento, explicó la referente.

“La mamá llega  a la institución ya sea porque comenzó con el trabajo de parto o por una cesárea programada. Se la identifica, se toman todas las huellas dactilares de los 10 dedos, y luego se le coloca una pulsera con los datos. En el momento del nacimiento, cuando el bebé sale de la panza lo colocan encima de la mamá (contacto piel a piel), y en ese momento ingresa la identificadora y le toma las huellas plantares del bebé. Eso lo deja registrado en una ficha junto a las huellas de la madre. Entonces se sabe que las huellas de esa madre corresponden a ese niño. Además, en el mismo momento se le toman las huellas de los pulgares de la madre, para reafirmar que es la misma persona”, detalló la directora del efector.

El proceso se completa cuando la mamá obtiene el alta. Pasa nuevamente por el servicio de identificación y se hace una confirmación de que esa huella del bebé que está saliendo, corresponde a esa madre. Una vez chequeado, se la pasa al Registro Civil los datos para que hagan el trámite del Documento Nacional de Identidad del recién nacido.

Cabe destacar que es un servicio totalmente gratuito, y en el caso de la Maternidad ‘Nuestra Sra. de las Mercedes’ las pacientes pueden hacer allí el DNI del bebé porque cuenta con una oficina del Registro Civil.