Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Servicio de Oncología del Centro de Salud es referente en la provincia

El Servicio de Oncología del Centro de Salud es referente en la provincia

Con más de 800 consultas y 300 tratamientos de quimioterapia por mes, el Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud es uno de los más importantes del país y referente en Tucumán. Es uno de los pocos de Argentina que cuenta con una sala de internación con capacidad para 16 personas. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, este sector de la salud pública continúa dando respuestas a sus pacientes.

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

El Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud cuenta con un equipo de radioterapia, que es único en Tucumán, y eso lo trasforma en el servicio de tratamiento de cáncer principal. “Funciona todos los días y tiene consultas que van en aumento. En el último año creció en este aspecto un 20 por ciento. Se recibe alrededor de 800 consultas por mes, se realizan 300 tratamientos de quimioterapia mensualmente. Cuenta con una moderna sala de hospital de día con capacidad para 10 pacientes”, detalló el jefe del Servicio, doctor Juan José Zarbá.

En cuanto a los programas provinciales y nacionales dentro de este Servicio, Zarbá contó que hay dos: una de prevención de cáncer de cuello uterino y otro de cáncer de colon. Lo más importante a la hora de curar al paciente es tratarlo tempranamente.

Este sector está subdepartamentalizado; cada uno de los oncólogos toma alguna especialidad específica y así se mejora la calidad de atención. Hay además un servicio de cuidados paliativos con un médico especialista, que se encarga de la etapa final del paciente en recuperación.

Este Servicio de Oncología es uno de los pocos de Argentina que cuenta con una sala de internación con capacidad para 16 pacientes. “Esto nos permite brindar una atención de alta calidad, con personal especializado y médicos que están presentes de manera permanente”, cerró Zarbá.

Galería de fotos