Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » El servicio de traslado de alto riesgo neonatal y obstétrico funciona los 365 días del año

El servicio de traslado de alto riesgo neonatal y obstétrico funciona los 365 días del año

Ambos tienen sede en el Instituto de Maternidad y Ginecología ´Nuestra Señora de las Mercedes´  y son ambulancias totalmente equipadas para asistir a la mamá o al bebé en el caso que requieran un traslado.

Este servicio es único en la provincia y por lo tanto responde a las necesidades tanto públicas como privadas. Las ambulancias se trasladan a lo largo y ancho de la provincia y también (en el caso que sea necesario) realizan traslados programados en forma conjunta con el hospital Garrahan para los niños que necesiten una terapia específica en dicho efector.

Sobre esto la directora de la Maternidad, doctora Helena Hurtado, contó: “Estos servicios desde sus inicios a hoy han crecido considerablemente. Contamos con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia, en la persona de la doctora Rossana Chahla, para seguir mejorando en equipamientos y recursos humanos. Hay que tener en cuenta que para un neonato un traslado puede significarle la vida”.

¿Cómo se realiza un traslado de alto riesgo neonatal?

“Los desplazamientos se hacen en una ambulancia equipada como si fuera una terapia de cuidados intensivos móvil”, aseguró el médico de planta del servicio de neonatología del Instituto Maternidad y jefe de la Unidad del Servicio de Traslado Neonatal, doctor Marcelo Oscar Argañaraz. Y el mismo es realizado por un equipo que trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, siempre de guardia. Compuesto por seis médicos, ocho enfermeras y ocho choferes, se encuentra siempre dispuesta para traslados y urgencias.

“El equipamiento de estas ambulancias incluye respiradores, un compresor de aire con la fuente de oxígeno, aspirador, calentador, humidificador, saturometro de última generación y todo un servicio de urgencia para tratar a los adultos si es que no encontramos en ruta y debemos atender un accidente”, comentó Argañaraz.

¿Cómo se realiza un traslado de alto riesgo obstétrico?

El traslado obstétrico posibilita que las mujeres que viven alejadas de centros médicos  y presenten una situación de parto puedan ser asistidas con todos los elementos necesarios para resolver cualquier tipo de situación compleja.

Al respecto el doctor Claros Villalba, a cargo de la coordinación de los traslados obstétricos de la provincia, explicó: “La ambulancia tiene abordo un médico de guardia, un obstétrica y un chofer.  La misma posee un cardiodesfibrilador, un respirador, una bomba de infusión, aspirador y equipo de parto con todos los elementos totalmente estériles. Además de un balón de bakri para el manejo de las hemorragias de las parturientas, más toda la medicación que puedan necesitar”.

Este servicio trabaja en concordancia con la Dirección de Emergencias, que comunica todas las emergencias obstétricas de la provincia. Dada la situación, la ambulancia acude a todos los hospitales en donde tengan una embarazada de alto riesgo, la asiste estabilizándola y la traslada al centro de referencia de acuerdo a la regionalización, ya sea hospital del Este, Maternidad, Avellaneda o Concepción.

Galería de fotos