Inicio » Noticias » El Siprosa confirma que Tucumán presenta un caso importado de sarampión

El Siprosa confirma que Tucumán presenta un caso importado de sarampión

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, confirmó el primer caso importado de sarampión en Tucumán. Se trata de un joven de 26 años que se encuentra con buen estado de salud.

Sobre el tema el referente manifestó: “Es un caso importado, el paciente tiene antecedentes de un viaje que hizo por Europa, Asia y Oceanía; es decir, no surge en Tucumán, pero igualmente  tenemos que tomar todas las medidas correspondientes”.

Siguiendo esta línea, el funcionario confirmó dos casos sospechosos que tuvieron contacto con el paciente confirmado. Se trata de un hombre y una mujer que están en muy buen estado de salud, solo presentan un triple catarro (conjuntival, nasal y bronquial).

Cabe destacar que de forma inmediata el Siprosa realizó acciones de bloqueo en el domicilio del paciente. “La población se debe quedar tranquila porque no hay ninguna complicación. Desde el Siprosa se tomaron todas las medidas necesarias, sumado a la cobertura de vacunación que tiene la provincia, que es excelente”, agregó Vigliocco.

Sarampión: Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas. Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000.

Recomendaciones:

Al respecto, el jefe de Epidemiologia, doctor Rogelio Calli, dio algunas recomendaciones ya que se está empezando una etapa del año con un predominio de enfermedades respiratorias y todas las recomendaciones enmarcan un conjunto de enfermedades. “La persona que tiene fiebre, dolor de cabeza, o algún tipo de catarro debe hacer una consulta y resguardarse; es decir aislarse en su domicilio para que no contagie a sus compañeros o a su entorno”, afirmó el experto.

Además las medidas generales a tener en cuenta son por ejemplo el lavado de manos, mantener la higiene y la ventilación en los hogares, no concurrir a lugares donde existan aglomeraciones, a fin de que se pueda evitar o limitar la propagación de las enfermedades respiratorias, como la del sarampión, y es importante que los viajeros consulten antes de ir a otros países y que se hagan aplicar vacunas diez días antes del viaje.

Mientras que el jefe de División Inmunizaciones de la Provincia, doctor Ricardo Cortez, manifestó: “Estamos actuando con bloqueos para evitar el contagio y nos aseguramos que todos los niños mayores de un año hasta adultos tengan dos dosis contra sarampión y rubeola”.

Galería de fotos