Inicio » Noticias » El Siprosa estudia casos de pacientes con fiebre inespecífica

El Siprosa estudia casos de pacientes con fiebre inespecífica

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión con miembros del Sistema con el fin de evaluar la vigilancia en esta época de fiebre inespecífica.

De acuerdo a la información suministrada en el encuentro, la Provincia y Nación están adheridos a un sistema de vigilancia en esta época de fiebre inespecífica que incluye diversas enfermedades: dengue, zika, chicugunya, paludismo, anta, sarampión, rubeola y otras que pueden llegar de otros países.

“Tenemos en Tucumán dos casos sospechosos de sarampión. Debido a que es una enfermedad de riesgo de contagio muy alto, el Siprosa está realizando acciones en cuanto al bloqueo de los posibles contactos y el calendario de vacunación, que es uno de los mejores del mundo y el más completo de Latinoamérica”, expresó Vigliocco.

Sobre el tema, el director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, manifestó: “Para cada una de esas enfermedades hay protocolo de respuestas. Estos se activan aunque la persona no tenga confirmada tal o cual patología”, explicó el facultativo.
En esta época están circulando varios tipos: influenza, parainfluenza, sicitial, que es propio de la estación del año. Estas enfermedades también inician con fiebre.
En tanto, el jefe de la División Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortez, remarcó: “Desde el punto de vista de las enfermedades inmune prevenibles, estamos realizando vigilancia de parálisis flácida que incluye la poliomielitis. También estamos con enfermedades febriles exantemáticas, como sarampión y rubiola. Este control se lo hace permanentemente por el tema de los viajes”.
Siguiendo esta línea, el profesional dijo que estas enfermedades fueron eliminadas, pero que siempre el viajar puede hacer que una persona sin protección se contagie y se convierta en portador de la enfermedad. “Es importante estar siempre atento a los cuadros febriles, a los exantemas o problemas de parálisis, que son problemas que vigilamos permanentemente. Esto permite decir que no se reintroduce la enfermedad en nuestra provincia y nuestro país”, agregó.

Se recomienda vacunarse

El referente de Inmunizaciones destacó que estas enfermedades tienen vacunas que la gente puede colocarse. “La vacuna contra el sarampión y la rubiola se coloca al año de vida, a los 5 y 6. Es importante remarcar que hay refuerzos y que además hubo grandes campañas: para mujeres en 2008 y hombres en 2009, que nos permitieron eliminar estas enfermedades. De todas formas la vigilancia es permanente, por eso  estamos haciendo todas las acciones para evitar que estas enfermedades se reintroduzcan y en caso que ocurra, poder controlarlas”.

Galería de fotos