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El Siprosa lanzó la evaluación de desempeño 2018

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, informa que la Dirección General de Recursos Humanos, a cargo del licenciado Fabio Andina, lanzó la evaluación de desempeño 2018 que afecta a todo el personal del Siprosa. El período calificatorio está comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018.

El Sistema de Gestión del Desempeño es la herramienta digital que se utiliza para medir el desempeño, con el objetivo final de lograr excelencia en la calidad de atención al usuario.

La coordinación del proceso se realiza desde el Departamento de Estudios y Control de Gestión de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, a cargo de la contadora Silvia Mentz, quien explica que la figura clave para la ejecución del mismo es el referente de Evaluación de Desempeño.

El referente es quien actúa como facilitador del proceso en hospitales, direcciones generales y en las todas áreas operativas. Tiene la función de capacitar a todos los jefes evaluadores para que utilicen la herramienta de la mejor manera, es decir que sirva para establecer los objetivos del servicio, medir el grado de alcance en el cumplimiento de los mismos y establecer estrategias de mejora para los colaboradores”, aclaró Mentz.

La transformación digital implica adaptar los procesos existentes a las tecnologías disponibles. Con esto se espera una mejora en el modelo de gestión en toda la provincia, ya que este proceso abarca a más de 70 referentes y más de 1.700 evaluadores que miden el desempeño de los 17.000 agentes del Siprosa. La mejora operativa permitirá que los referentes y evaluadores puedan abocarse al desarrollo de sus equipos de trabajo.

Asimismo, las calificaciones positivas que obtengan los trabajadores les permitirá acceder a distintos incentivos económicos previstos en la Ley de Carrera Sanitaria:

  • Escalafón Horizontal
  • Nivelación

Objetivos de la evaluación

  • Detectar necesidades de Capacitación y Formación que permitan mejorar el rendimiento del empleado en su puesto actual.
  • Mejorar la comunicación entre jefe y colaborador, propiciando el intercambio para el crecimiento y desarrollo.

Beneficios de la evaluación de desempeño

Para el evaluado:

          Conocer aspectos conductuales que la institución valoriza

          Construir planes de acción con su jefe para mejorar su desempeño

          Ser estimulado para trabajar en equipo e identificarse con los objetivos del mismo

          Optimizar las relaciones laborales entre pares

          Conocer expectativas de su jefe, individuales y colectivas

          Ejercer su derecho de conocer cuál es la opinión que su jefe tiene sobre él

          Asegurar justicia y equidad para todos los empleados

          Personal susceptible de ser promovido

Para el evaluador:

          Evaluar mejor el desempeño contando con un sistema que intenta minimizar la subjetividad

          Detectar  y transmitir a cada agente áreas de mejora en su desempeño

          Planificar y organizar mejor su unidad de trabajo

          Establecer un canal formal de comunicación con sus colaboradores