Inicio » Noticias » El Siprosa mantiene vigente el protocolo de seguridad

El Siprosa mantiene vigente el protocolo de seguridad

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, implementa desde fines del 2016 un Protocolo Integral de Seguridad en cada uno de los centros asistenciales, cuyo objetivo es resguardar la integridad física de los trabajadores.

El coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, Federico Jordán, refutó las versiones periodísticas que indican que 6 de cada 10 trabajadores de la salud sufrieron agresiones y preciso: «el Sistema tiene 17.800 empleados. Si fueran ciertas estas cifras, el 60 por ciento de los empleados del Sistema sufrió una agresión verbal o física; es decir más de 10.000 personas” y agregó “es un dato falaz, poco feliz e improcedente”.

Las estadísticas con la que cuenta el Siprosa se toma del Consejo Tucumano de Salud, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016. Posee dos fuentes específicas de información: la seguridad privada y Policía de la Provincia. “Los datos son tipificados con: el tipo de evento, lugar, fecha, victimario y si hay denuncia o no. Esta información revela que durante ese periodo se contabilizaron 1.721 eventos; es decir, un 10 o 15 por ciento de acciones registradas de violencia”, detalló Jordán.

En este sentido, pidió prudencia a la hora de brindar información. “Estamos por agregar un instrumento más al Plan Integral de Salud que, a su vez, contiene cuatro enfoques: la socialización, educación, políticas de seguridad sanitaria y un instrumento legal que se está analizando en la Legislatura”.

Siguiendo esta línea, el experto destacó que “durante la actual gestión el eje es que haya una cultura de la no violencia, que no afecte la relación entre trabajador y el paciente”. Además manifestó que “es importante denunciar estos hechos”.

Los lugares en donde más se sufren agresiones son los centros de mayor afluencia, como el hospital Padilla, de Niños y el Avellaneda.

Galería de fotos