Inicio » Noticias » “El SIPROSA no compra ni una aspirina sin la autorización del ANMAT”

“El SIPROSA no compra ni una aspirina sin la autorización del ANMAT”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al referirse a los medicamentos con los que trabaja el Sistema. Yedlin habló de los avances en este sentido en los últimos años, con botiquines y programas específicos. Se refirió también a una denuncia con fines políticos.

_MG_8460En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria recordó que cuando empezó su gestión faltaban insumos en los hospitales. “La gente tenía que salir de los efectores con una receta en vez de hacerlo con un remedio. Encima tenía que pagar. Lo que hoy parece común, como los botiquines de Farmacia Oficial o de Remediar, no existían”, afirmó.

En la oportunidad, el ministro dijo que en salud pública hubo políticas de estado que son absolutamente originales para Argentina. “Estas permitieron que casi todas las personas tengan su remedio de los botiquines o, si sufren alguna enfermedad particular como epilepsia o diabetes, se incorporen a un programa específico. De esta forma, a través de una chequera se asegura que el paciente reciba la insulina, el hipoglucemiante, anticonvulsivante o lo que necesitara”, detalló.

Seguidamente, Yedlin contó que el ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología), que es el organismo que certifica y regula la calidad de los medicamentos en el país, suspendió la semana pasada a un laboratorio. “Le vendía medicamentos al Ministerio de Salud de Tucumán, así como también lo hacía en toda Argentina con los deferentes ministerios. El SIPROSA decomisó toda esa medicación, tanto en CAPS como en hospitales, y repuso esos remedios para que no falte nada”, confirmó.

Siempre durante la editorial de su programa, el ministro se defendió de una denuncia. “Hasta aquí, les conté las dos primeras partes de la historia. Todo en orden. La parte divertida de es la última. Apareció una denuncia de alguien que está haciendo campaña política, diciendo ‘están suspendiendo medicamentos que compró el SIPROSA’. Sí, está bien, pero compramos porque estaban autorizados por el ANMAT. Después dijeron que no, y mandamos a decomisarlos y reponer medicamentos sanos”, sentenció.

Argentina tiene una producción de remedios de buena calidad y es muy importante que el ANMAT mantenga los controles y certifique que los mismos están autorizados. “El SIPROSA no puede comprar ni una aspirineta sin esa autorización. La medicación que se distribuye en el millón de consultas anuales en nuestros hospitales, tres millones en los CAPS, y en las cien mil internaciones que tenemos en el Sistema Público de Salud, está garantizada y es de exactamente la misma calidad que en el sector privado”, aseguró Yedlin.

Sobre el final de la editorial, el funcionario pidió a la población: “Sigan confiando en este Sistema de Salud, que tiene como objetivo acercarles la mejor medicación en tiempo y forma. No se automediquen y no compren remedios fuera de las farmacias, porque ahí no le podemos garantizar nada”.