Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El SIPROSA presenta un nuevo Programa para la atención de personas trans

El SIPROSA presenta un nuevo Programa para la atención de personas trans

“Programa Provincial de Abordaje Integral de las Personas con Diversidad de Género” así se denomina la nueva iniciativa del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). El objetivo es implementarlo para que todo el sistema sepa cómo abordar a cada una de las personas que llegan para su asistencia en el primer, segundo y tercer nivel de Atención.

DSC_1884

Este nuevo modelo de atención está basado en un enfoque de derechos, con el fin de favorecer el acceso de todas las personas a una atención de calidad, integrada e integral de la salud, acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743).

En este marco se realizó una jornada de dialogo, en el hospital Néstor Kirchner,  entre las organizaciones que nuclean a las personas con diversidad sexual para saber cuál es el mayor problema para acceder al Sistema de salud.

DSC_1891
Fernando Avellaneda, Secretario Ejecutivo del SIPROSA.

Sobre este tema el Secretario Ejecutivo del SIPROSA, Fernando Avellaneda, destacó “como todo nuevo programa es un desafío para el sistema”. Siguiendo esta línea el funcionario manifestó “una forma y parte de la obligación del sistema es trabajar con  ONG  y hoy lo ponemos de manifiesto en este encuentro y nos basamos  en la ley que ampara los derechos que le dan a las personas con diversidad de género”.

Lo que plantea el SIPROSA con este programa es un proceso que en forma paulatina debe ir dando respuesta de todos los lugares donde concurren por asistencia y deben estar preparados para recibir a todas las pacientes. Determinando por ejemplo las cirugías y la entrega de hormonas.

Sandra Tirado, Directora del Programa Integrado de Salud.

Por su parte, la directora del Programa Integrado de Salud, Sandra Tirado, comentó “en este caso, cuando las temáticas interesan a un grupo de organizaciones no gubernamentales, los citamos a una mesa de diálogo para poder trabajar en forma más coordinada con ellos. Queremos dar respuesta como corresponde toda la población por igual”.

Se destaca que el SIPROSA ya tiene la experiencia de haber trabajado con otro tipo de protocolo  “en su momento fue la ley de Fertilización Asistida, en donde el sistema sanitario dio respuesta adecuándolo” expresó Tirado.

Son diversas la líneas de trabajo y todas  obligan a tener previsto, insumos,  equipos  de profesionales,  espacios de atención  y  también específicamente un trabajo trazado  para poder hacer cumplir este derecho.

 Dificultades

  • El primer problema que se da es el acceso que, muchas veces por prejuicio el ingreso al servicio no es fácil.
  • Todos los servicios deben trabajar con la ley que indica la administración de hormonas y  la realización de ciertas cirugías.

Galería de imágenes