Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Siprosa y el CESNI trabajan juntos por la nutrición infantil

El Siprosa y el CESNI trabajan juntos por la nutrición infantil

El objetivo del encuentro fue diagnosticar la situación actual de la provincia en este aspecto y crear estrategias a seguir.

Al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, adelantó: “El Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) nos dio un informe pormenorizado y detallado de la situación de la nutrición en Tucumán en niños menores de 15 años. Esto es fantástico porque nos pone exactamente en el lugar que estamos”. Y agregó: “El doctor Carmuega es considerado uno de los mejores nutricionistas en Latinoamérica, por lo tanto que esté trabajando con nosotros codo a codo en el terreno es muy provechoso, útil para todos los médicos pediatras y nutricionistas del sistema”.

La cifra de niños menores de 6 años con peso por debajo del percentilo 3 rondaría el 2%. Se mejoró la calidad y veracidad de los datos obtenidos, a partir de haber optimizado el método de medición en 90 mil niños evaluados.

La responsable de la Dirección Estratégica de los Programas para Prevención y Control de la Salud, doctora Verónica Alí, explicó que desde el Ministerio de Salud Pública se contrató al equipo del CESNI para realizar un monitoreo de las técnicas de control antropométrico de los niños. La idea central fue madurar la recopilación de los datos de modo tal que se levante información oportuna con la cual tomar decisiones correctas.

Finalmente, el presidente de la institución, doctor Esteban Carmuega, enfatizó la excelencia en cada centro de atención primaria: “Desde la enfermera que toma los datos, el equipo médico que hace el seguimiento de los chicos, hay un cuidado especial en la nutrición primaria. Hemos trabajado con los equipos de informática del Ministerio para analizar esta enorme base de datos, creo que en Argentina hay pocos ejemplos de esta magnitud que puedan dar hoy datos objetivos a las políticas públicas para poder guiar las estrategias nutricionales”.

El CESNI es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación en Nutrición Infantil en Argentina. Fue creada en 1976 por el médico pediatra Alejando O´Donnell y declarada entidad de Bien Público. A lo largo de sus 40 años de vida ha sido un nexo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Industria Alimentaria, el Estado, la Academia y los Centros Científicos de toda la región.

Su trabajo se basa en:

  • Identificar las causas de los grandes problemas que afectan a la salud y al crecimiento de los niños.
  • Investigar tanto en laboratorio como en terreno.
  • Evaluar soluciones. Trabajan con la industria para el desarrollo de nuevos alimentos, con el Estado para la formulación de mejores programas y con la Sociedad Civil para hacer más efectivos los esfuerzos de la comunidad y mejorar la situación nutricional de los niños.
  • Capacitar a profesionales y voluntarios.
  • Implementar y transferir tecnología para que el conocimiento se transforme en soluciones posibles.

Galería de fotos: