Inicio » Noticias » El sistema de salud apuesta a la formación de 160 profesionales

El sistema de salud apuesta a la formación de 160 profesionales

DSC_2541

Para la toma de cargos y residencias y concurrencias, se realizó mediante acto público la entrega formal de adjudicaciones de cargos a residentes de medicina y enfermería de vacantes disponibles de todas las especialidades del sistema en el salón de reuniones de la Dirección de Fiscalización, ubicada en Catamarca al 900.

En dicho acto, se llamó a los postulantes según el Orden de Mérito (Ranking) de la residencia/concurrencia correspondiente. Más de 160 residentes recibieron la adjudicación para comenzar sus trabajos en diferentes hospitales de la Provincia. El acto estuvo presidido por el director de Recursos Humanos, Luis Zelada, la jefa del Departamento de Residencia del SIPROSA, licenciada Karina Barrionuevo y el director de Formación y Capacitación, doctor Jorge Yazbek.

Lic. Karina Barrionuevo - Jefa del Departamento de Residencia del SIPROSA
Lic. Karina Barrionuevo – Jefa del Departamento de Residencia del SIPROSA

La licenciada Barrionuevo se mostró orgullosa de poder incorporar nuevos profesionales a los sistemas de formación del SIPROSA. Este año se cubrirán los cupos en especialidades críticas como medicina general, tocoginecología, terapia intensiva, cirugía infantil, pediatría, entre otras. Asimismo, destacó la demanda de los postulantes para estas especialidades y el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública para mejorar la infraestructura y ofrecer la mejor formación para los profesionales para poder brindar una mejor calidad de atención a los pacientes.

Por su parte, Zelada explicó que este proceso de adjudicación de residencias se hace a nivel nacional y abarca a 19 provincias de la Argentina con el objetivo de dar transparencia e igualdad de posibilidades a todos los profesionales. Cabe destacar que, una de las líneas de mayor inversión del Sistema Público es la formación del Recurso Humano. También manifestó que para participar de este proceso los postulantes deben tener como requisito indispensable, para dar formalidad al proceso el título universitario.

 
Como es de público conocimiento, los postulantes que no tenían el título universitario no podían acceder a la adjudicación de las residencias por lo cual presentaron medidas cautelares, lo que permitió un número más amplio de demandantes a las residencias.

DSC_2537María Eugenia Allori, es una de las postulantes para la residencia de Cirugía Pediátrica que tuvo inconvenientes con el trámite del título universitario, requisito para poder adjudicar las residencias. La aspirante expresó su entusiasmo por comenzar el 2 de junio a desempeñarse como profesional y agradeció al SIPROSA por la colaboración en la presentación de los títulos para poder acceder a las residencias
Yazbek, aseguró que se trabajó arduamente para que los exámenes se realicen de manera prolija, en tiempo y forma, unificado en todo el país. Algunos números pueden dar una idea del crecimiento del Sistema: son 55 las Residencias del Sistema Provincial de Salud, medicina general ha triplicado su cupo, lo que habla claramente de un Sistema de Salud cada vez más inclusivo.