Inicio » Noticias » El Sistema de Salud cuenta con nuevos enfermeros universitarios

El Sistema de Salud cuenta con nuevos enfermeros universitarios

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió el acto de colación de la carrera de Enfermería Universitaria, donde 30 trabajadores que venían desempeñándose como auxiliares, podrán matricularse por medio de esta certificación.

Las Universidades ISALUD y San Pablo T, junto con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), trabajaron para la concreción de este proyecto, con el fin de contribuir al desarrollo social con equidad en la formación de los recursos humanos del sector de la salud.

La titular de la cartera sanitaria manifestó que desde el Ministerio valoran el esfuerzo y el compromiso de los nuevos profesionales que se suman al Sistema. “Sabemos cuáles son las herramientas básicas para contar con un mejor equipo de salud: el compromiso, la capacitación y el trabajo en equipo. Gracias al esfuerzo que hicieron estas instituciones se logró esto, que es un orgullo”, indicó Chahla.

Por su parte, el titular de ATSA, legislador Reneé Ramírez, dijo que es un gran paso como institución formadora entregar 30 diplomas a trabajadores, que en este caso son auxiliares de enfermería. “En el lapso de tres años lograron aprobar la carrera  de enfermeros universitarios. Es un sueño logrado haberlo hecho a través de una institución gremial y por medio de un convenio con Fatsa, Universidad ISALUD, San Pablo T y ATSA Tucumán. Estos compañeros auxiliares han sido postergados durante años en este nivel de capacitación. Hoy pueden recibir de manos de la ministra esta certificación con el aval legal para que ellos puedan matricularse en fiscalización sanitaria”, se explayó.

En la oportunidad, Ramírez consideró que estos nuevos profesionales son un ejemplo para sus hijos y para sus compañeros por el gran esfuerzo que realizaron. “Ya son 200 trabajadores que fueron auxiliares y hoy son enfermeros universitarios nacionales. Tanto el gobernador como la ministra apuestan a la capacitación permanente”, cerró.

La coordinadora de la Universidad ISALUD y secretaria de Capacitación y Formación Profesional, licenciada Norma Iglesias, aclaró que tienen muy claro lo que es la equidad y la igualdad para todos. “Es un sueño cumplido. Con este logro tenemos la capacidad de alcanzar la humanización y la mejorar gestión en enfermería, que va de la mano del crecimiento de la ciencia y tecnología”, analizó.

En este sentido, la licenciada informó que cuentan con aulas heterogéneas porque no solo hay trabajadores de la zona urbana, sino también del norte, sur, este y oeste. “Además tenemos egresados que pertenecen a pueblos originarios. Hay docentes que están continuamente capacitándose para poder interactuar y hacer que estos chicos sean generadores del cambio y salgan a liderar en la comunidad”, enfatizó.

Estela Reyes, una de las enfermeras que recibió la certificación, es de Amaicha del Valle y expresó: “Hoy es un día muy emotivo para mí y para mi familia; es un sueño hecho realidad y me quedo corta de palabras para agradecer a todos los que hicieron posible esto”. Además, contó que la distancia la complicó mucho, pero afirmó que nada es imposible y que se siente orgullosa de todo lo que aprendió. “Soy de una comunidad indígena de Amaicha del Valle y el costo del pasaje es alto. El esfuerzo valió la pena”, culminó.

Galería de fotos