Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El Sistema de Salud estuvo presente en la atención de Natalí desde el primer día”

“El Sistema de Salud estuvo presente en la atención de Natalí desde el primer día”

Así lo sostuvo la ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Rossana Chahla, quien reunió al equipo sanitario de trabajo que atiende desde su nacimiento a la niña.

El caso de Natalì Pérez tomó actual conocimiento en los medios debido a que presenta un severo grado de desnutrición. Los profesionales intervinientes en la atención sanitaria que recibió Natalí, dejaron en claro que la desnutrición que la misma presenta es secuela directa de la parálisis cerebral que sufre.

“Quisimos que todos los protagonistas de la atención de Natalí desde su inicio estuvieran presentes: agente sanitario, médicos especialistas, directores de las instituciones sanitarias en que fue atendida desde su primer mes de vida”. De esta manera inició la reunión la titular de la cartera sanitaria local.

Entrega de leche bajo programa, carnet de vacunación completo a la edad, más de 50 ingresos de internación, 117 consultas con distintos especialistas, constantes visitas por parte de la agente socio sanitaria Paola Aparicio, gestión de la inscripción de la niña en el programa Incluir Salud y traslado para la concurrencia a un centro de rehabilitación a partir de los dos años de edad (donde Natalí recibe alimentación y regresa a su hogar a horas 17:00); son algunos de los servicios que se pusieron a disposición de la paciente a lo largo de estos años.

“El trabajo en salud no tiene techo, siempre podemos mejorar. Pero en este caso toda la atención que se brindó y se brinda a Natalí está debidamente documentada en su historia clínica, si su madre no podía retirar la leche nuestra agente sanitaria la visitaba y se la llevaba”, sostuvo Chahla, en tanto aclaró que los tres hermanos de Natalí no presentan ningún tipo de problema nutricional.

“El Ministerio de Salud no recibió hasta el momento una queja por parte de la madre de Natalí, quien ha recibido a través del SIPROSA, además de la leche que se entrega bajo programa, el suplemento nutricional que para el caso se requería”, comentó la ministra. Además agregó que en el área donde vive la niña, hay otros tres casos de parálisis cerebral que son oportunamente asistidos.

En ese sentido, los profesionales especificaron que el 80 por ciento de pacientes que presentan parálisis cerebral, tienen asociados grados severos de desnutrición, debido a una serie de factores que favorecen el desarrollo de alteraciones nutricionales, entre ellos: alteraciones motoras, trastornos de la deglución y disfunción motora oral, reflujo gastroesofágico que causa aspiraciones, infecciones respiratorias secundarias e ingesta alimentaria insuficiente, alteraciones sensoriales, deformaciones óseas de columna y tórax que dificultan el drenaje de las secreciones bronquiales y la administración de los alimentos, entre otros.

Finalmente, Chahla destacó la labor de Paola Aparicio, la agente socio sanitaria abocada al abordaje de salud de la niña de 7 años, así como a la elaboración del informe socio-ambiental que fue presentado ante la comuna, describiendo las problemáticas de vivienda que la familia presenta.

Estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado; subsecretarios de Salud, Gustavo Vigliocco y Alfredo Bunader; directora de Red de Servicios, Natalia Grinblat; directora del Área Programática Sur, Silvina Mazzuco; entre otros referentes del sistema sanitario.

Galería de imágenes