Inicio » Noticias » «El Sistema de Salud garantiza la atención oportuna en consultas e internaciones»

«El Sistema de Salud garantiza la atención oportuna en consultas e internaciones»

Así lo confirmó el responsable de la División de Salud Respiratoria del PRIS, doctor Ernesto Ways, en la última Sala de Situación, presidida por el secretario ejecutivo médico, doctor Gustavo Vigliocco, llevada a cabo el pasado lunes 18 de junio.

El encuentro que reúne a referentes de la salud tucumana, tuvo como eje la presentación de la actual situación de las patologías respiratorias. Como consecuencia de las políticas de salud llevadas a cabo por el ministerio que dirige la doctora Rossana Chahla, el Sistema de Salud Pública tiene una vigilancia que permite poner en funcionamiento distintos mecanismos que dieron buenos resultados en los últimos años.

En este sentido, el jefe la División de Salud Respiratoria del PRIS, explicó que el comportamiento de la patología respiratoria tuvo un incremento en las últimas cinco semanas, tanto en las consultas como en las internaciones: “Aun tenemos el virus de inter crisis, es decir aquellos que son característicos de la temporada que termina en otoño. Es por esto que aún tenemos persistencia de niños con enfermedades crónicas y crisis aguda, aparte de lo esperado en cuento a la bronquiolitis”.

Ways indicó que, actualmente tienen 70 unidades críticas ocupadas por pacientes respiratorios, y que en el último fin de semana, del 15 al 17 de junio, tuvieron 16 ingresos en servicios críticos. “Tenemos que decir que no hemos llegado al pico estacional, todavía no se produjo el número esperado. Es posible que en las cuatro próximas semanas se produzca un incremento de las internaciones y de las consultas por bronquiolitis”

El sistema preparó todos los niveles de atención en cuanto a los recursos humanos y elementos necesarios para afrontar las crisis anuales que se producen desde mayo hasta septiembre. Actualmente hay alrededor de 545 niños con bronquiolitis, por semana epidemiológica, y lo esperable es tener hasta por 900. “Tenemos disponibilidad y estamos preparados con las unidades críticas, salas de internaciones abreviadas y con la introducción de nuevas tecnologías para brindar oxígeno. Todos los años contamos con nuevas innovaciones para poner la potencialidad en función del peor escenario”, concluyó Ways.

Galería de fotos: