Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El Sistema de Salud posee una amplia red asistencial para el abordaje de esta problemática”

“El Sistema de Salud posee una amplia red asistencial para el abordaje de esta problemática”

Así lo aseguró el Jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda, Matías Tolosa. El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina. “La persona afectada o sus familiares pueden acercarse a cualquier CAPS de la red o a los servicios específicos, donde se iniciarán las acciones de manera coordinada para el tratamiento integral e interdisciplinario del sujeto”, indicó el especialista.

Matías Tolosa - Jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda
Matías Tolosa – Jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda

El abordaje del consumo problemático de alcohol debe ser llevado a cabo de una manera integral y con el compromiso de diversos sectores. Es así como, continuando con las estrategias de prevención que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, se presentó el decálogo del consumidor responsable de bebidas con alcohol. “Este decálogo se enmarca en los postulados de la Ley nacional de Salud Mental 26.657, que impulsa acciones intersectoriales para promover hábitos saludables en la población, así como en la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas”, explicó Tolosa.

Además, el magíster en Drogadependencia dijo que se intenta promover un consumo responsable en personas mayores de 18 años, además de disminuir los riesgos devenidos de este tipo de ingesta.

thumb_512d76ed98Lucha-contra-el-Alcoholismo-en-La-BandaEl consumo excesivo no está exento de contingencias, ya que afecta distintos órganos y aparatos, como ser el digestivo, cardiovascular y renal.

“También hay que tener en cuenta que las consecuencias de un consumo excesivo afectan a la sociedad, como cuando se producen accidentes automovilísticos o laborales, donde se encuentra implicado el consumo de alcohol”, agregó el especialista.

En este sentido, al ser consultado sobre qué implica el uso responsable, Tolosa explicó: “La promoción de hábitos saludables supone un consumo responsable de alcohol, que implica reforzar el compromiso que debe tener tanto la persona que lo ingiere como quien la acompaña, impulsando una creciente concientización de los riesgos de la ingesta de bebidas alcohólicas”.

alcohol-300x184Según un estudio realizado en 2014 por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 18,5% de las muertes en Argentina están relacionadas con el alcohol, ya sea por accidentes de tránsito en los que el consumo excesivo tuvo un papel preponderante, o enfermedades causadas por la bebida. En ese sentido, y dando cuenta de su influencia muchas veces letal, el alcohol estuvo presente en casi la mitad de los suicidios registrados este año en el País, según reportaron autoridades oficiales.