Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Sistema de Salud Pública suma 179 nuevos enfermeros universitarios

El Sistema de Salud Pública suma 179 nuevos enfermeros universitarios

Se realizó el acto de colación con la presencia del gobernador Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el vicerrector de la Universidad ISalud, licenciado Eugenio Zanarini, el secretario general de FATSA, Carlos West Ocampo, y el secretario general de ATSA, Renée Ramírez.

Además se ubicaron en el estrado la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad ISalud, licenciada Gabriel Felippa, la coordinadora de la carrera de Profesionalización en Tucumán y directora de Enfemería, licenciada Norma Iglesias, y el rector de la Universidad San Pablo T, doctor Horacio Deza.

Fueron 162 los auxiliares enfermeros que recibieron sus títulos, junto a 17 becarios de la comunidad Diaguita Calchaquí, quienes pudieron cursar sus estudios gracias al apoyo brindado para que puedan vivir en la capital tucumana, mientras desarrollaban una carrera que duró dos años de cursado. “Esto es logro más de la familia de la sanidad, un gran desafío de mujeres y hombres que abrazan esta profesión, y que a través del estudio han podido profesionalizarse. Es una enorme alegría verlos con lágrimas en los ojos agradeciendo la posibilidad de poder capacitarse. Les doy las gracias por el gran esfuerzo”, declaró el gobernador Manzur.

La doctora Rossana Chahla resaltó el trabajo que vienen realizando desde ATSA y FATSA para la formación y profesionalización de los enfermeros. “Quiero felicitarlos por esta iniciativa, cada año son más las personas que se suman y el compromiso, respeto y valoro mucho la labor que desempeñan a diario”, remarcó.

El legislador Renée Ramírez y dirigente de ATSA agradeció por su parte la presencia y el acompañamiento del gobernador Manzur y la ministra Chahla, destacando principalmente el trabajo de Carlos West Ocampo de FATSA, impulsor de la iniciativa, un sueño que hoy se convirtió en realidad para una nueva camada que se gradúa, demostrando su empeño y sacrificio para alcanzar sus objetivos. Resaltó en este sentido el apoyo que FATSA les brindó a becarios comuneros, a quienes protegió y les permitió la posibilidad de profesionalizarse.

Ejemplo de superación y reconocimiento de toda una comunidad

Constanza Medina Cruz (23) fue la abanderada de la ceremonia, el mejor promedio de la promoción. Pertenece a la comunidad Casas Viejas de El Mollar, departamento Tafí del Valle, y relató el viaje que emprendió junto a otro grupo más de personas y que terminó hoy con el título de enfermeros universitarios. “Ha sido un proceso largo y muy costoso, para algunos era la primera vez que salíamos de nuestras casas, vinimos a vivir solos acá, conviviendo con personas de diferentes edades, más el esfuerzo que implica estudiar una carrera universitaria”, recordó.

Haber alcanzado su objetivo tuvo un gran impacto en su comunidad. “Siempre estuvieron al tanto de todo, la Universidad les ha informado de manera permanente, para ello es muy fructífero, soy la primera que se recibe de enfermera universitaria, llevo una visión muy diferente sobre la salud para trabajar con mi comunidad que están muy olvidados, y esto también los visibiliza”, enfatizó.

Galería de fotos