Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El Sistema de Salud responde a la gran cantidad de demanda a causa de las fuertes tormentas

El Sistema de Salud responde a la gran cantidad de demanda a causa de las fuertes tormentas

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó un equipo de emergencias ante la fuerte tormenta que afecto al Este de la provincia. Al Hospital Eva Perón concurrieron en busca de atención pacientes con heridas cortantes o por caída de otros elementos. Entre ellos, un menor que fue derivado al Hospital de Niños con politraumatismo. Mientras que la Policlínica Santa Rita atendió a más de 60 personas en menos de dos horas.

El Gobierno de Tucumán, a cargo del doctor Juan Manzur, dispone de un Comité de Emergencias que está integrado por diversas áreas, entre ellas Salud y los municipios. Bajo esta línea, la titular de la cartera de  sanitaria encabezó el trabajo que se desplegó en las zonas afectadas.

Durante la recorrida, de la cual también participó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se interiorizaron del trabajo que desarrolló el efector del área de responsabilidad. En la oportunidad se asistió a varias personas que fueron víctimas de voladuras y caídas de elementos como árboles, techos e incluso un pared de durlock. En este sentido se atendió a un niño que sufrió politraumatismo por la derrumbe de una pared.

Al respecto, Chahla dijo: “Venimos a recorrer la zona más afectada por la tormenta que ha generado serios inconvenientes. Al Hospital Eva Perón llegaron dos personas provenientes de Las Cejas, que fueron electrocutadas con la caída de un rayo.  Le recomendamos a la gente que debido a la cantidad de árboles caídos no salgan de sus casas, que no anden descalzos”.

Cabe destacar que el hospital no cuenta con energía eléctrica y está funcionando con su propio equipo electrógeno. “Ahora estamos acompañando a los directores de este efector. No hay luz, pero estamos funcionando con un grupo electrógeno y está todo el personal trabajando aquí a pesar de esto, garantizando la atención”, agregó la ministra.

El hospital, a causa de los fuertes vientos, tuvo daños materiales como la voladura de una ventana vidriada.  Esto no ha causado daños a pacientes ni genera problemas en la atención.

Por su parte, la directora del hospital, doctora Elizabeth Ávila, relató: “Recibimos pacientes de la zona de Lastenia que sufrieron heridas cortantes con algún vidrio o elemento que ha caído sobre ellos, como un menor que fue derivado al Hospital de Niños porque se le cayó un pedazo de mampostería. Con el resto de la situación, con todo el apoyo del personal estamos brindando sin inconvenientes la atención”.

Durante la recorrida, la ministra y su equipo llegaron hasta la Policlínica Santa Rita, donde también se asistió a personas a causa del temporal. “Algunos  tuvieron que recibir aquí atención por lesiones, otras por hipertensión y picaduras de alacrán. Hay que trabajar mucho en la prevención. Estamos haciéndolo en conjunto para dar respuesta a nuestra gente. Vamos a continuar recorriendo para seguir viendo cuáles son las necesidades del Sistema de Salud”, consideró Chahla.

A pesar de la gran cantidad de gente que llegó a los efectores para ser atendida, el servicio no se vio sobrepasado y pudo responder a todas esas demandas. “Tenemos un personal muy capacitado, además de los insumos y el equipamiento; eso habla de la fortaleza del Sistema”, culminó la funcionaria.

Por último, el jefe de Guardia de la Policlínica Santa Rita, doctor Juan Carlos Perseguino, enfatizó: “Hace muchísimos años que ejerzo esta profesión aquí y nunca habíamos tenido un problema así por las inclemencias del tiempo. Atendimos muchos heridos, otros con picaduras de alacranes y otros con crisis de nervios debido a los daños materiales en los hogares. Tuvimos la capacidad necesaria como para atender más de 60 pacientes en un par de horas”.

Galería de fotos