Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Sistema Provincial de Salud atendió más de 10.000 consultas en los últimos 5 días

El Sistema Provincial de Salud atendió más de 10.000 consultas en los últimos 5 días

IMG_0761
En la ocasión, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, visitó el estudio del programa matutino “A las Siete” y se refirió a la alta demanda que tuvieron los efectores de la Provincia en oportunidad de las fiestas.

 
“A consecuencia del asueto se sumó la demanda de pacientes a nuestros hospitales y servicios asistenciales, que se han visto recargados desde el sábado hasta la fecha”, expresó Avellaneda al tiempo que destacó que “hemos tenido como siempre la buena predisposición de todo el sistema de salud, que permitió que se dieran altas y se generaran algunos estudios complementarios fundamentales para los pacientes internados”.
De esta forma, el secretario Ejecutivo Médico afirmó que se efectuaron más de 10.000 consultas, entre el día sábado y ayer. Además comentó que el año pasado para ambas fiestas se registraron 3 fallecimientos, mientras que para esta Navidad ya son 4, relacionados a accidentes viales o heridas de armas de fuego.
Normalmente, agregó Avellaneda, los efectores que mayor demanda presentan los fines de semana, son el Hospital de Niños y el Padilla, que superan generalmente las 400 consultas y en el Hospital Centro de Salud, como suele abocarse a pacientes de mayor gravedad, presentan un número de consultas un poco menor.
En el interior de la Provincia, tanto en el Hospital Eva Perón, como en Concepción y Tafí del Valle; han aumentado las consultas y un grupo mayor de pacientes con lesiones por pirotecnia; problemática que suscita especial atención del sistema, porque el anteaño pasado la población había tomado conciencia y usado la pirotecnia con mayor responsabilidad, lo que llevó a que el número de consultas infantiles fueran menores; pero este año atravesó un llamativo aumento.
La consulta fue variada, afirmó el funcionario; “hubo intoxicaciones en su mayoría por alcohol, algunas por droga y pudimos observar un aumento en accidentes de tránsito”.
Finalmente, en cuanto a la ola de calor que sufre la Provincia, hay que tener en cuenta el resguardo de los grupos más vulnerables y disminuir en lo posible la exposición al sol (actualmente desde las 10 de la mañana ya es poco recomendable que se realice actividad física en el exterior y sugerimos esperar hasta después de las 18 horas).
Cabe destacar que las recomendaciones en cuanto a cuidados de bebés apuntan a no abandonar la lactancia y no intercalar en este proceso el consumo de agua agregado si el niño es menor de 6 meses. Siguiendo esta línea, los adultos mayores deben tratar de ubicarse en las zonas más frescas de los domicilios e hidratarse constantemente, evitar el consumo de alcohol que es diurético y calorígeno y aumentar el consumo de frutas y jugos.