Inicio » Noticias » El sistema público apuesta a mejorar la calidad y cobertura en salud mamaria

El sistema público apuesta a mejorar la calidad y cobertura en salud mamaria

La actividad es parte de una serie de talleres organizados por el Programa Nacional de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer, que se desarrollan en diferentes provincias. El objetivo es mejorar la calidad y cobertura del servicio de atención de la salud mamaria.

_MG_4256Comenzó en Tucumán el segundo Taller de Evaluación Clínica Mamaria, organizado por el Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud provincial. El mismo está destinado a médicos de Atención Primaria de la Salud (APS) –ginecólogos, clínicos, médicos de familia y generalistas– y a agentes sanitarios pertenecientes a centros de salud de la provincia.

La apertura de la capacitación, que se llevó a cabo en el Hospital “Presidente Néstor Kirchner»- ubicado en la calle Mendoza 128 – estuvo a cargo de Silvia Saguir, referente provincial para el PNCM.

“El objetivo del taller es que tanto médicos como agentes sanitarios puedan desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y clínicas para la detección temprana del cáncer de mama en el contexto de la APS. Además, se busca crear, reforzar e institucionalizar redes de referencia y contra-referencia para el tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de mujeres” aseguró Saguir.

_MG_4242Luego de la realización del taller se llevarán a cabo evaluaciones periódicas coordinadas con el equipo provincial en modalidad de entrevista supervisada y evaluación de demora en derivación de pacientes, explicó la profesional.

El Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC tiene como objetivo reducir la mortalidad, disminuyendo el estadio de los tumores al diagnóstico y asegurando que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado y oportuno. Uno de los ejes fundamentales es el de la calidad, implicando tanto la capacitación de los recursos humanos, como la calidad de los procesos y guías de práctica.

Sobre el cáncer de mama

CAEl cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel nacional se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

Existen 14 mimógrafos distribuidos en la provincia y a los cuales las mujeres pueden acceder de forma gratuita sin la necesidad de sacar turno previo.

–          Hospital Centro de Salud

–          Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes

–          Hospital Avellaneda

–          Hospital Eva Perón

–          Hospital de Concepción

–          Hospital Monteros

–          Hospital Aguilares

–          Asistencia publica

–          Ramón Carrillo (Yerba Buena)

–          Policlínica Pedro Solórzano Tafí Viejo

–          Policlínica Banda del Rio Salí

–          Policlínica Las Talitas

–          CAPS Alderetes

–          Tráiler de la mujer

Galería de Imágenes