Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El subdirector del Padilla habló sobre trasplantes, futuras obras y espera de turnos para consultas

El subdirector del Padilla habló sobre trasplantes, futuras obras y espera de turnos para consultas

Jorge Valdecantos, subdirector técnico del Hospital Ángel C. Padilla, fue entrevistado en el programa radial Ondas de salud por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. En la ocasión brindó detalles sobre trasplantes, futuras obras y espera de turnos para consultas programadas.

El Hospital Padilla ya realizó 37 trasplantes renales, de los cuales 23 fueron realizados gracias a donantes cadavéricos y 14 por vivos relacionados. Todos los pacientes presentan muy buena evolución. En ese marco, Valdecantos explicó el camino recorrido para que se realicen este tipo de procedimientos en el sistema público, sin costo alguno.

IMG_7611“Esto surge hace tres años, cuando un equipo de Buenos Aires trabajó en nuestra formación y perfeccionamiento”, dijo el subdirector. El personal en formación fue extendiéndose cada vez más ya que “esto no se puede hacer sólo, es un equipo grande que debe trabajar en beneficio del paciente”, explicó. Posteriormente aseguró que, de algún modo, todo el hospital se encuentra involucrado en los procedimientos. “No podemos hacer trasplantes sin un buen laboratorio, imágenes, terapistas, infectólogos, etc.”, agregó.

El Padilla fue reconocido como uno de los hospitales que más órganos aportan en Argentina, siendo catalogado como “Hospital donante”. Según explicó el subdirector, actualmente se plantearon nuevos desafíos como el trasplante de páncreas. “Estamos trabajando con el Hospital Italiano de Buenos Aires en la formación”, afirmó. Luego, recordó que desde hace mucho tiempo ya se realiza en la institución trasplante de córneas y que también posee un banco de huesos, que actualmente se intenta transformar en un banco de tejidos.

Respecto a los cambios realizados en el centro asistencial, hizo referencia a la nueva terapia intermedia que se inaugurará pronto, una unidad para accidentes cerebros vasculares, la compra de un angiógrafo y la preparación del espacio donde estará instalado, la ampliación de quirófanos, entre otras obras.

Al ser consultado por Yedlin sobre la repercusión mediática de las colas para solicitar turnos programados, el subdirector comentó que se pretende que la gente concurra en horarios habituales, desde las 07 hasta las 18 Hs. Resaltó la importancia de que la comunidad comprenda que para las consultas inesperadas está la guardia, y que para aquellas que se pueden programar se puede concurrir por ventanilla para consultorios externos.

En esta línea, se habló sobre la responsabilidad que debe tomar la población, ya que se suele registrar hasta 40% de ausentismo en las consultas, perjudicando a otras personas que podrían hacer uso de ellas.

El Hospital Padilla cuenta con 1900 empleados y actualmente se encuentra aumentando su cartera prestacional. “Nuestro objetivo es el paciente, estamos trabajando para mejorar, queremos brindar la mejor atención posible”, concluyó Valdecantos.