Inicio » Noticias » El tabaco deja secuelas por años: hay menos fumadores pero más muertes

El tabaco deja secuelas por años: hay menos fumadores pero más muertes

Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y considerando las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo, realizadas en los años 2005 y 2009, se observó que el porcentaje de consumo de tabaco cuadro 1descendió tanto a nivel país como en Tucumán. Los porcentajes indicaron que en la provincia durante el 2005 el consumo fue del 37,4 %, mientras que en el 2009 fue del 30 %. A nivel país se registró en 2005 un 30 % y el 2009 un 27,1 %. Esta baja involucra tanto a hombres como mujeres.
cuadro3Si nos guiamos por la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes producida por Enfermedades Obstructivas Pulmonares Crónicas (EPOC), entre los años 2002 y 2012, se observó a nivel país un comportamiento estable con algunas oscilaciones sin mostrar una tendencia evidente. Diferente es la situación en Tucumán, que mostró una tendencia en ascenso en el mismo periodo analizado. En el año 2002 Tucumán registraba 7 por 100 mil muertes, en tanto que esa cifra creció en 2012 a 16 por 100 mil. A su vez, en el período 2001-2005 esa tasa de mortalidad a causa del EPOC afectó al 6,6 por 100 mil en mujeres y 19,6 por 100 mil en hombres. Pero en el período 2006-2010 se incrementó al 9,4 en mujeres y 25,2 en varones.

Dr. Rogelio Calli,  Dir. de Epidemiologia
Dr. Rogelio Calli, Dir. de Epidemiologia

Al respecto, el doctor Rogelio Calli, director de Epidemiologia aclaró que la diferencia evidente y hasta contradictoria entre el consumo de tabaco y la mortalidad se debe a que “los números de muertes son de personas adictas al tabaco hace 20 años atrás y que hoy refleja sus consecuencias”, explicó. En ese sentido agregó: “Idéntica situación se observará en el consumo de tabaco actual hacia los próximos 20 años”.

Una ley que ayuda

Por otro lado destacó que “La ley provincial 7575 que rige desde el año 2006 es de mucha ayuda pero los resultados se van a ver de aquí a en adelante”.

En tanto que la exposición al humo de tabaco ajeno (también conocidos como fumadores pasivos), mostró una disminución entre 2005 y 2009. Éste descenso fue a nivel país del 22% y en la provincia de Tucumán del 16%.
Estos números fueron presentados en la última reunión de la Sala de Situación de Evaluación Epidemiológica, encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin.cuadro2

lo-q-te-da-el-cigarro-208x300
Las autoridades de Epidemiologia, también informaron que el tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se calcula que sólo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.

advertencia sanitariaFumar está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente por distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, entre las más importantes. Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.
Además, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.

En ausencia de intervenciones, las muertes por EPOC podrían aumentar en más de un 30% en los próximos 10 años afectando a hombres y mujeres por igual, reflejaron en el informe.