Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El test es una herramienta más de prevención para garantizar la salud ginecológica”

“El test es una herramienta más de prevención para garantizar la salud ginecológica”

Así lo expresó Silvina Arrosi, responsable del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del Instituto Nacional de Cáncer (INC) que desde 2011 lideró en la provincia de Jujuy el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de Virus Papiloma Humano (VPH) como tamizaje primario, que en la oportunidad se inauguró en Tucumán, para que las mujeres puedan detectar la presencia del virus por medio de una toma de muestra en casa.

_MG_4864

Silvina Arrosi, responsable del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del INC, expresó que se han terminado de ajustar los puntos operativos concretos para que en todo el territorio de la provincia las mujeres mayores de 30 años puedan tener acceso al test de VPH por el método de autotoma.

De esta forma, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de este nuevo método que detecta la presencia de ADN del VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Tucumán se adhirió a este proyecto con la incorporación de un laboratorio en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el cual será referente en la materia.

“Este test permite tomar la muestra en la comodidad del hogar, superando las barreras que muchas veces tenemos las mujeres para el cuidado de nuestra propia salud”, afirmó Arrosi, quien manifestó que en la provincia vecina donde se implementó inicialmente la experiencia, más de 10.000 mujeres se realizaron la autotoma.

Metas

Silvina Arrosi
Silvina Arrosi -responsable del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del INC

Para este año, la profesional comentó que la meta es de 15.000 mujeres y las expectativas de lograrlo son alentadoras, además sostuvo que el VPH es un virus muy común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas, por lo cual contar con un test, que es más efectivo que el Papanicolaou y tiene una precisión 3 o 4 veces más grande al momento de detectar lesiones, es fundamental.

Al momento de comentar las características del test, la funcionaria nacional detalló que se compone de un cepillo pequeño y suave, que luego de tomar la muestra debe introducirse en un tubo. “Dura dos o tres minutos, es indoloro y los agentes sanitarios se darán a la tarea de despejar todas las dudas explicando paso a paso con material ilustrativo”, afirmó.

Prevención

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin comentó que uno de los cánceres más frecuentes es el de cuello de útero, que a diferencia del cáncer de mama puede ser evitado. Por un lado con la aplicación de la vacuna contra el virus del VPH en niñas de 12 años, por el otro con el estudio conocido como Papanicolau y ahora con la incorporación del test de autotoma que será enviado al laboratorio del Centro de Salud donde se analizará la presencia del mismo para su correspondiente seguimiento.

Galería de Imágenes