Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El trabajo conjunto al servicio de los pacientes permite los mejores resultados

El trabajo conjunto al servicio de los pacientes permite los mejores resultados

El especialista en neurointervencionismo endovascular, doctor Julio Fernández y la cirujana de cabeza y cuello especialista en microcirugía reconstructiva, doctora María Gabriela Vega, atendieron exitosamente el caso de un paciente que presentaba un tumor gigante de oreja.

El joven, que presentaba un crecimiento extremo del tumor auricular y había sufrido un aumento de sus arterias, corría el riesgo de que su cirugía de extracción fuera muy sangrante y compleja. Por esto se programó una intervención conjunta en dos tiempos por vía endovascular, para bajar el caudal de sangre y así disminuir el riesgo de complicaciones en la intervención.

En este sentido Vega destacó que la labor conjunta e interdisciplinaria con profesionales que realizan este tipo de procedimientos previos a la cirugía, facilita la tarea de los cirujanos. “Antes teníamos que afrontar cirugías de patologías benignas incluso, pero que en el momento quirúrgico ponían en grave riesgo la vida del paciente debido al sangrado”, afirmó.

La evolución del paciente fue absolutamente favorable, estuvo 48 horas internado y actualmente se están realizando todas las gestiones para la obtención de una prótesis que permita además su mejor evolución estética.

El Servicio de Cabeza y Cuello del hospital está constituido actualmente por tres profesionales y recientemente incorporó la especialidad de reconstrucción microquirúrgica lo cual permite resecar tumores que antes no se podían resolver de forma local y debían ser derivados a Buenos Aires.

“Trabajo junto a un equipo del Instituto de Oncología Ángel Roffo de Buenos Aires y operamos en ambas provincias evitando que el paciente tenga que viajar a resolver patologías. Generalmente se trata de tumores grandes y riesgosos que generan mucho tiempo de internación con el desgaste anímico, familiar y económico que esto implica”, explicó Vega y comentó que se trabaja para evitar sacar al paciente de su contexto, lo cual ayuda directamente a su correcta evolución.

Siguiendo esta línea la especialista enfatizó que los recursos físicos del efector no tienen nada que envidiar a los de otras provincias: “Tenemos todo el instrumental necesario, contamos con microscopios de alto nivel que facilitan mucho el tratamiento de los pacientes”.

La nueva visión de trabajo a través de equipos multidisciplinarios es digna de destacarse: “Poder trabajar con otros profesionales coordinadamente; charlar, discutir, poder tomar en conjunto una decisión sobre lo que se debe hacer le brinda al paciente el consenso sobre el mejor tratamiento”, concluyó la profesional.