Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El trabajo del servicio de Enfermería fue esencial en una exitosa cirugía neonatal

El trabajo del servicio de Enfermería fue esencial en una exitosa cirugía neonatal

La intervención fue por una hernia inguinal bilateral en un paciente prematuro de 4 meses. Fue operado con éxito y evoluciona favorablemente. Este tipo de cirugía no se realiza con anestesia general, sino con una raquídea; es decir, local. El rol de los enfermeros fue fundamental.

Esta anestesia produce una disminución del dolor en los miembros inferiores, entonces genera menos riesgo al bebé. Luego de despertar y de empezar a mover sus miembros, se comenzó a alimentar y posteriormente fue llevado a la sala de internación, donde se recupera para su alta.

El paciente nació en el hospital de Concepción y fue derivado al Eva Perón. “Es importantísimo destacar el rol de la enfermería en la cirugía neonatal. Trabajan antes, durante y después del procedimiento quirúrgico. Toda la organización previa y la preparación y acondicionamiento del paciente es llevado a cabo por esta área”, destacó la jefa del servicio de Neonatología, doctora Alicia Curia.

El hospital Eva Perón realiza un trabajo en red con los distintos hospitales públicos de la provincia, no solo del área Este, priorizando la articulación y respetando los niveles de complejidad de los diferentes centros asistenciales de la provincia. También acompaña en este trabajo en red la unidad de traslado neonatal.

Entre las tareas que realiza la enfermera, se destacan: organizar el lugar y la limpieza del mismo; controlar la higiene del paciente (esto es muy importante ya que disminuye el riesgo de la infección del sitio quirúrgico); controlar que los equipamientos necesarios se encuentren funcionando correctamente.

También tiene un rol activo en el intraoperatorio. La enfermera se encuentra siempre dentro de la cirugía realizando un control estricto de la medicación que el paciente recibe. La finalidad es disminuir al máximo los errores que pudieran llegar a cometerse, sobro todo cuando se utilizan anestesias y drogas, entre otras funciones.

Galería de fotos