Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El trabajo que venimos haciendo para combatir la neumonía no merece ese comentario”

“El trabajo que venimos haciendo para combatir la neumonía no merece ese comentario”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, en su programa radial Ondas de Salud, al referirse a una publicación en redes sociales por parte de una senadora política, quien manifestó que en los últimos 50 años no hubo ningún cambio con respecto a esa enfermedad.


En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria explicó que la neumonía es la infección del pulmón y puede ser producida por distintos tipos de gérmenes. “Ustedes la pueden conocer como pulmonía. En una época era una enfermedad temida debido a que no había antibióticos, que aparecieron recién en el año 1945”, comentó. Pero aclaró que lo que realmente lo llevó a hablar de este tema es la publicación de algunos tweets de una senadora política de Tucumán diciendo que en los últimos 50 años nada cambió con respecto a esta enfermedad. “Hace 50 años no había asistencia respiratoria mecánica ni terapia intensiva respiratoria. No teníamos la posibilidad quirúrgica que hoy tenemos de drenar una supuración pleuropulmonar, que es cuando las neumonías se complican con pus”, contó Yedlin.

_MG_6831En la oportunidad, el ministro dijo que lo que se viene haciendo desde los equipos de salud de todo el mundo, y sobre todo en Argentina y Tucumán, en lo que tiene que ver con la neumonía, no merece que hoy se diga que la lucha contra esta enfermedad no tiene ningún éxito en los últimos 50 años.

“Eso genera desaliento, no genera el incentivo necesario y asusta a la población”, consideró.

Por otra parte, Yedlin afirmó que lo más importante es destacar algunas cosas que se hicieron en los últimos años con respecto a la neumonía y explicó que puede ser viral o bacteriana. “Las virales en los niños tienen que ver con la bronquiolitis y el virus sincicial respiratorio”, detalló. En este sentido, se explayó: “Miren si se han hecho cosas por la bronquiolitis y por el virus sincicial respiratorio en Tucumán: a los chicos más prematuros se les da un anticuerpo específico; a sus familias se las vacuna específicamente para esta técnica, que se llama capullo, para estos chicos no se enfermen.

Si eso pasa, pueden atenderse en el centro de atención primaria, que antes solo 30 de los 300 tenían oxígeno y hoy todos lo tienen. O salas de internación abreviada, que hoy las tienen todos los hospitales del interior y centrales”.

En cuanto al tema de la neumonía bacteriana, que es un subgrupo, el ministro manifestó que se ha hecho mucho también. “Hemos incorporado al carnet de vacunas dos obligatorias que antes no existían. Todos los mayores de 65 años tienen que ponerse la vacuna antineumocócica, que se llama Pneumo 23. Esta dosis, que se las pueden poner en cualquier CAPS gratuitamente sin importar si tiene o no obra social, previene en gran medida las formas graves de neumonía bacteriana en los adultos. Para los bebés se ha incorporado desde hace dos años la vacuna que se llama conjugada para neumococo, que evita las formas graves de neumonía en los niños”, explicó.

Sobre el final de la editorial, el ministro se refirió a los números estadísticos de los últimos años. “En 2014 hemos descubierto un 47% menos de internación por neumonía en niños en el país. En Tandil, que es el único centro de monitoreo de neumonía del adulto, hay un descenso de casi el 50% de esta enfermedad”, contó. Por último, terminó expresando: “Por todo esto, creo que hay temas que se tratan de politizar, y está bien. Pero que sean debates serios, en donde realmente hablemos de cuáles son los proyectos de diferencias, qué vacunas más vamos a incorporar o cuál vamos a dejar de dar a nuestra población”.